Dolors Bassa cree que el president Quim Torra tendría que convocar elecciones al Parlament antes de ser inhabilitado. "Lo que no podemos hacer es dejarlo en manos del Estado. No puede ser que el Estado decida cuándo se tienen que hacer elecciones a Catalunya", ha argumentado en una entrevista a Ser Catalunya.

Preguntada por si le hace ilusión ir al Parlament para comparecer a la comisión de investigación del 155, Bassa admite que si le hubieran preguntado habría dicho que no quería ir. Pero ha añadido que es una "responsabilidad". "Lo único que me hace ilusión es ver al resto de compañeros tomados", ha añadido.

El 155

"Explicaré cómo el 155 impactó en el trabajo del Departament, sobre todo en dos ámbitos: la renta garantizada de ciudadanía que quedó restañada (con pagos retrasados) y los programas del SOC y de entidades sociales que estuvieron hasta seis meses sin cobrar. Tenían que pagar a los trabajadores y se quedaron sin dinero. Ahora ya se ha resuelto", ha explicado Bassa de cara a su comparecencia de este martes al Parlament.

La estrategia de ERC

Con respecto a la estrategia de ERC, Bassa ha indicado que ha sido muy crítica pero que ahora cree que el partido "ha medio encontrado el norte" y que "ha hecho bien integrando gente de fuera su núcleo duro. "Ha sabido negociar y comparto las decisiones que ha tomado en toda la negociación con el PSOE".

"Ahora a ERC le toca perder el miedo, no dejarse convencer por el qué dirán y creerse que es un partido grande", ha añadido en la entrevista.

La inhabilitación de Torra

Según Bassa, el episodio de las pancartas que ha acabado con la inhabilitación de Quim Torra fue una "batalla estéril". Asegura que se enfadó mucho aunque ha añadido que inhabilitar a un president de la Generalitat por esta cuestión es "desproporcionado".

Bassa confía en que en abril, por Semana Santa, podrá salir de la prisión para ir a trabajar y ha asegurado que le han llegado muchas ofertas de trabajo, una de ellas de su antigua escuela, en Torroella de Montgrí.