La consellera de Bienestar, Dolors Bassa, actualmente en la prisión de Puig de les Basses, pide a los partidos independentistas que no dejen caer el Gobierno de Pedro Sánchez con el argumento que la alternativa es "mucho peor" con PP, Cs y la extrema derecha. Así lo ha afirmado en una entrevista que este martes por la noche emitirá el programa No ho sé de Rac1. Asimismo también insta al Gobierno a hacer un gesto para poder aprobar los presupuestos.

"Hoy por hoy un 'no' rotundo a los presupuestos tampoco lo diría, pero aprobarlos tampoco. No podemos dejar caer el gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha. Si quieren aprobarlos que hagan un gesto, lo que sea pero que lo hagan", ha afirmado.

Bassa avanza la fecha del 6 de febrero

En la entrevista, Bassa dice que tiene claro que el traslado a Madrid se hará de un día para otro. Y avanza una fecha: el 6 de febrero. Dice que tiene constancia que este día ya hay testimonios de la acusación citados a declarar ese día. Por lo tanto, el juicio empezará antes de esta fecha. De momento los presos tienen hasta el día 14 de enero para presentar todos los escritos de defensa.

Asimismo, ha pedido que las movilizaciones que se puedan hacer durante el juicio no eclipsen las declaraciones de los presos, porque considera que el foco de atención tiene que ser precisamente la defensa de los presos políticos y por eso ha emplazado al Govern y las entidades para que tomen la iniciativa de las movilizaciones y que estén pensadas al detalle, teniendo siempre en cuenta que el protagonismo del juicio lo tienen que tener los presos.

"Durante el juicio habrá muchas movilizaciones, pero espero y deseo que sean coordinadas", ha afirmado Bassa, que ha añadido que no le gustaría que "las concentraciones taparan o mancharan todo lo que se diga en el juicio".

"El protagonismo debe ser nuestro", ha afirmado Bassa, porque "el juicio tendrá mucho impacto y vendrán observadores internacionales, es una ventana que tendremos, porque hasta ahora hemos oído las acusaciones de una parte y nosotros todavía no hemos podido contar nuestra versión". Además, Bassa ha asegurado que del juicio no contempla nada más que la absolución.