La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido la actuacion que está haciendo el Tribunal Constitucional que ha admitido a trámite una treintena de recursos de amparo presentados por los presos políticos pero que todavía no los ha resuelto. Eso ha llevado a cuatro de ellos –primero Jordi Sànchez y Jordi Turull y desde ayer Josep Rull y Joaquim Forn- estén en huelga de hambre para denunciar el "bloqueo" del Constitucional que les impide llevar sus reclamaciones ante la justicia europea.

"El Tribunal Constitucional ha hecho un comunicado diciendo que los tiempos son normales y me remito a lo que dice", ha manifestado en un desayuno informativo. Delgado ha vuelto a insistir en que en España "no hay presos políticos" y ha evitado aventurarse a hablar de un eventual indulto. "No hago justicia ficción", ha dicho.

La titular de Justicia, por otra parte, ha instado a los partidos a reanudar las negociaciones para renovar el Consell General del Poder Judicial justo el día que acaba el mandato de Carlos Lesmes.