El aval del Tribunal Constitucional a la aplicacióm del artículo 155 en Catalunya ha recibido otro aval, el de la ministra de Justicia. "El Estado de derecho ha funcionado", ha defendido Dolores Delgado después de hacerse público el veredicto este martes. Ha utilizado el mismo argumento para Carles Puigdemont y Toni Comín, después de que el TJUE les haya denegado medidas cautelares para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo. "La justicia europea funciona", ha dicho.

En una atención a los medios en Madrid este martes, la ministra española ha recordado que en el sistema judicial español hay todo un sistema de apelaciones que garantizan el funcionamiento. "El TC se ha manifestado después de hacer un examen exhaustivo", ha sostenido. Y ha añadido: "Se ha sometido a lo normal en todos los países y Estados".

Con respecto a la negativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Puigdemont y Comín, Delgado ha subrayado que "todo el mundo es igual ante la ley". Según la ministra, "la justicia europea, que también funciona y forma parte de nuestro sistema de garantías, ha dicho lo que ha dicho: que el derecho interno es quien dice quiénes son los candidatos electos".