El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este lunes de madrugada el decreto de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya pero no el de los nombramientos, ya que el ejecutivo español ha justificado con una carta que no ha autorizado la publicación del decreto de los nombramientos porque plantea "problemas de viabilidad".

El decreto que ha tenido el visto bueno del gobierno español aborda la estructura de la Generalitat y la denominación y las competencias de cada conselleria. Concretamente, establece que habrá una vicepresidencia y 13 conselleries, de las cuales dos cambian de nombre: el departamento de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència (fins ara d'Afers exteriors, Relacions Institucionals i Transparència)  y el departamento de Polítiques Digitals i Administració Pública (que es deia Governació, Administracions Públiques i Habitatge). 

La misiva, que es la respuesta del gobierno español a la carta que la Generalitat hizo llegar a la Moncloa para informar del nuevo Govern, hace referencia explícita al nombramiento de Jordi Turull, Josep Rull, Antoni Comín y Lluís Puig y a sus "circunstancias" y a las "competencias atribuidas". La carta de la Moncloa recuerda que la publicación del Acuerdo para formar el Govern "requiere la autorización por parte de gobierno español, sin el cual el acto o disposición no tendría validez y efectos."

El gobierno español ha respondido a la Generalitat que el decreto de creación, denominación y competencias del nuevo Govern "no plantea problemas de viabilidad" y se puede publicar en el DOGC. No obstante, en relación en el otro decreto, que recoge los nombramientos de los consellers, ha detallado que "se procederá a analizar la viabilidad de su publicación, ya que se prevé el nombramiento como consellers de Jordi Turull como conseller de Presidencia, Josep Rull, de Territorio y Sostenibilidad, Toni Comín, de Salud, y Lluís Puig, de Cultura".

Este domingo por la tarde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado convencido de que el gobierno español "no incumplirá la ley" y este lunes se publicaría en el DOGC no sólo el decreto de creación y estructura del Govern sino también el de los nombramientos. "No me puedo imaginar que el gobierno español incumplirá la ley", ha afirmado Torra en Vilafranca del Penedès, donde ha visitado la Fira de Maig. El presidente del Govern confía en que el próximo miércoles, fecha prevista para la toma de posesión de los consellers, "se levante definitivamente el 155".