Nuevos documentos confirman la implicación del excomisario Manuel Villarejo con la Operación Catalunya. Villarejo tenía en su domicilio y en oficinas de sus negocios privados informes sobre Artur Mas, la financiación de Unió Democràtica y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals.

Así consta en un documento sumarial avanzado por La Vanguardia, que demostraría la implicación de Villarejo en la nombrada 'Operación Catalunya', organizada por el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El documento sobre Artur Mas encontrado en las oficinas de Villarejo explicaba, según el Sumario, que parte de las donaciones de empresarios a CiU acababan en los bolsillos de sus dirigentes, entre ellos a los presidentes Jordi Pujol y Artur Mas.
En Vinyals, en el 2016, el entonces ministro de Asuntos exteriores José Manuel García-Margallo le retiró la acreditación que le permitía actuar como cónsul honorario de Letonia en Barcelona, después de que colgara una estelada independentista en la fachada del Consulado. Entre los documentos encontrados en las oficinas de Villarejo, tambéhi había información sobre el referéndum del 1-O.

Villarejo era entonces comisario en activo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Ahora está encarcelado para liderar presuntamente una organización criminal dedicada a blanquear, extorsionar y coaccionar. El objetivo de la 'Operación Catalunya', liderada por el Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz como responsable, era sacar trapos sucios de estos partidos para conseguir información sensible y comprometida. Así querían conseguir pruebas sobre casos de corrupción, que pudiesen afectar a líderes catalanes a favor de la independencia.