El PSOE ha hecho llegar a sus agrupaciones territoriales un argumentario para replicar a las mociones de reprobación al rey, Felipe VI, que IU está presentando en los ayuntamientos de todo el Estado. "No es mayoritaria", "no es viable" y "no es el momento", son los argumentos en torno a los cuales se va trenzando el texto, al cual ha tenido acceso El Nacional, para explicar la negativa socialista a reprobar la monarquía española.

"No es el momento" para la moción, según el documento interno, porque coincide con "la campaña del soberanismo catalán contra la monarquía" que, además, es "un ataque al Estado" y no una iniciativa de regeneración, se asegura en el argumentario.

 

"Aprobar esta moción sería en última instancia fortalecer la campaña soberanista, añadiendo una crisis política a la crisis territorial", sentencia el texto. No sólo eso, cierra filas con el discurso del monarca posterior al 1-O y asegura: "Un presidente de la República no habría pronunciado, necesariamente, un discurso diferente al de Felipe VI".

"No es el lugar" para reprobar la monarquía porque los ayuntamientos no tienen competencia y sería un "brindis al sol" que abrirá un enfrentamiento con las Cortes y "quitaría tiempo para debatir políticas municipales".

"El PSOE es la izquierda que hace posibles las grandes transformaciones sociales y que no se detiene en debates o peticiones imposibles que sólo llevan a la frustración y a la crisis política", asegura el documento, que contrapone estas propuestas con la sanidad universal, el salario mínimo y las pensiones.

"No es mayoritario", añade. "Aunque la imagen del monarca se ha visto afectada en los últimos años, los españoles aprueban la gestión del jefe de estado", según el texto, que recoge una encuesta de GAD3 de donde se desprende que sólo un 37% de los españoles piden la abolición de la monarquía mientras que el 75% aprueban a Felipe VI. Es decir, que no tiene sentido plantear una reforma que no concite el apoyo de la sociedad.

"La existencia de la monarquía no tiene que ver con la calidad democrática", proclama recordando que hay países monárquicos muy democráticos y repúblicas autoritarias o con democracia de baja calidad.

Reforma de la Constitución

Que "no es viable" se argumenta recordando todo el recorrido que tiene que transitar cualquier iniciativa de reforma de la Constitución. El texto afirma que no existe hoy en día la mayoría de dos tercios a favor del Congreso y el Senado que requiere esta reforma y que impulsar un cambio constitucional inviable crea "frustración colectiva" como ha sucedido en Catalunya con el proceso soberanista.

Igualmente, no es viable un referéndum previo, según el argumentario del PSOE, dado que así lo ha dictado el TC. Como tampoco es factible una comisión de investigación relativa al rey emérito Juan Carlos I, vista la inviolabilidad de su figura en el momento en que se produjeron los hechos denunciados.

Ante todo ello, los concejales socialistas no tienen más alternativa que votar en contra de las mociones de IU. Pero argumentos no les faltarán. Eso sí, se abre la puerta a votar el primer punto de la moción, sobre la reforma del Código Penal sobre los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona.