Llega la primera muestra del documental sobre la Operación Catalunya. Este jueves se ha publicado el primer trailer del producto periodístico creado por Mediapro y llamado 'Las cloacas de Interior', que explica la guerra sucia del Ministerio del Interior contra el soberanismo. El documental recopilación hasta 40 testigos, con funcionarios judiciales y comisarios incluidos. Entre ellos, hay uno de los principales implicados en la operación, que es el exjefe de asuntos internos de la policía, Marcelino Martín Blas.

El documental explica esta operación policial a partir de las grabaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, que reveló el diario Público el mes de junio de 2016. Lo hace a través de varios testigos, entre ellos dos comisarios y un sargento de la guardia civil, que revelan "una red de intereses y corruptelas que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, que configura una trama de favoritismos y corruptelas que implica policías, jueces, fiscales y empresarios". Según explican sus autores, se trata "de una estructura dentro del estado que ofrece sus servicios a los más poderosos".

PP, PSOE, Cs lo han vetado

De hecho, este es el vídeo que ERC había pedido proyectar a la comisión de la Operación Catalunya y que finalmente no se emitirá porque PP, PSOE y Cs lo han vetado. Aunque la iniciativa de los republicanos obtuvo este miércoles el apoyo de Podem y del PDeCAT, chocó con la oposición del bloque formado por el PP, Cs y el Grupo Socialista, que se opusieron a que sea proyectado en una sesión de la comisión, y permitieron sólo con que los grupos puedan solicitar el documental para consumo interno.