El documental que ha elaborado Netflix sobre el procés catalán, y que se podrá ver en otoño, finalizará con el nombramiento de Quim Torra como nuevo president. "No queremos que se nos tilde de manipular" e "intentamos mantener la imparcialidad". Esta son dos de las máximas que han querido seguir a los directores del documental, que se titulará Dos Cataluñas, Álvaro Longoria y Gerardo Olivares. Así lo ha explicado Longoria este jueves después de la proyección, en el marco del DocsBarcelona, de los 25 minutos iniciales.

El documental, con 85 entrevistas, se estrenará mundialmente en Netflix en otoño y durará unas dos horas. A pesar del título en el sentido de que existen dos catalunyas, siguiendo un argumento unionista, el codirector ha apuntado que no sólo hay dos bloques y que el documental también se habría podido titular "siete millones de catalunyas o siete catalunyas porque existen siete partidos". Actualmente todavía se tiene que rodar alguna imagen más, pero ha insistido en que se prevé que se acabe con la llegada de Quim Torra a la presidència de la Generalitat.



Dos Cataluñas, de Netflix y Morena Films, documenta el conflicto en torno a las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. Acompañando a los candidatos en su recorrido por toda Catalunya, Bruselas y hasta llegar a Estremera, el documental muestra el backstage de los mítines, la preparación de los debates y la intimidad de los candidatos durante la campaña y la noche electoral. "Hemos tenido un acceso privilegiado a todos", ha dicho Longoria. Este jueves se han podido visionar las primeras imágenes del documental, donde se han presentado algunos de sus protagonistas como Carles Puigdemont e Inés Arrimadas, con imágenes también del 1 de Octubre de algunas escuelas.

Con unas 85 entrevistas a intelectuales, juristas, políticos, periodistas y ciudadanos con sensibilidades opuestas, el documental quiere "profundizar más allá de los titulares en el cómo y el porqué se ha llegado a esta difícil situación". En el documental intervienen personalidades como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta, Elsa Artadi, Jordi Turull, Marta Rovira, Xavier Domènech, David Fernández, Ada Colau, John Carlin, Raphael Minder, Iñaki Gabilondo o Pablo Simón. No han conseguido entrevistar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El codirector ha explicado que también viajaron a Estremera, donde hubo un mitin.

Ha explicado que han seguido los siete partidos y todos tienen su oportunidad de explicar su punto de vista. Ha remarcado que no es un reportaje sobre las elecciones, sino que es un documental que pretende que de aquí 10 años alguien lo pueda ver y siga teniendo interés. "Lo más delicado es no caer en una cosa que dentro de un año no tenga contacto con la realidad, y el tema judicial es muy importante y ya veremos cómo evoluciona", ha apuntado Longoria.

El codirector ha asegurado que tenían muy claro desde el inicio que tenían que dejar las opiniones aparcadas y enfrentarse a un tema "muy complejo con la mente abierta". Por eso, ha pedido a los futuros espectadores que aunque tengan una opinión sobre el procés la aparquen durante dos horas, escuchen y dejen que todo el mundo hable, y al final quizás incluso pueden variar su opinión. "Es importante que la gente deje sus opiniones y se relaje durante dos horas", ha añadido. Ha indicado que si consiguen "ayudar a que la gente escuche al otro, sería maravilloso. Eso es lo que hace más falta: escuchar e intentar ponerse en los zapatos del otro".