El doctor en Derecho Penal Marc Molins ha avisado este domingo por la mañana de que la sentencia del juicio del procés podría conocerse mucho antes de lo previsto. La idea general hasta ahora era que la sentencia del Supremo se sabría en otoño, durante los meses de septiembre u octubre. Ahora sin embargo, voces como la de este abogado penalista, que ha seguido muy de cerca todo el juicio, alertan de que la fecha podría adelantarse a este mismo mes de julio.

Durante la tertulia del Suplement de Catalunya Ràdio, de la que forma parte, Molins ha apuntado que podría repetirse la mecánica de la sentencia de la Mandada: anticipar la decisión de la sentencia a los acusados y a las partes este mismo mes de julio y, a principios del otoño, publicar el texto completo.

Así pues, en julio se podría saber de qué delitos se les acusa y cuántos años de condena representan y en otoño conocer cuál es la argumentación de los jueces.

Según Molins, esta opción "no es habitual, es una excepción" y "no tiene previsión legal". En el caso de la Mandada se hizo por riesgo de fuga o de filtraciones, pero el abogado admite que no entendería porque actuar así en el caso de los líderes independentistas.

Uno de los factores determinantes que influirá en qué tipo de procedimiento se sigue es la formación o no de gobierno en la Moncloa. "Si no hay gobierno y en un escenario de interinidad, un input tan potente como este [la sentencia] podría distorsionar", ha añadido.

Escucha el audio a partir del minuto 12:10 del clip: