El viernes a medianoche se cerró el plazo para presentar coaliciones para las elecciones españolas del 26 de junio, un paso previo a la presentación de candidaturas definitivas, que se tendrán que formalizar entre los días 18 y 23 mayo, añadiendo a las coaliciones las de los partidos que opten por presentarse en solitario, de manera que serán publicadas en el BOE el día 25 de mayo.

Una vez vencido el plazo, la Junta Electoral Central ha dado vía libre a doce coaliciones que se podrán presentar además de una circunscripción electoral. De estas habrá tres estatales y dos específicamente catalanas.

Coaliciones estatales

Unidos Podemos: Formada por Podemos, Izquierda Unida y EQUO así como otras formaciones como Més per Balears-Més per les Illes; Unidad Popular En Común; Izquierda Asturiana; Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra); Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista; Democracia Participativa; Izquierda Castellana y la formación local Segoviemos. Concurre en todo el Estado excepto Catalunya, Galicia y País Valencià.

Recortes Cero-Los Verdes: Alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde y Unificación Comunista de España.

Unidos por el Futuro!: Coalición estatal de Unidos Si y Democracia Efectiva.

Coaliciones catalanas

En Comú Podem: Coalición compuesta por Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Ya concurrió a las elecciones del 20 de diciembre, cuando ganó las elecciones en Catalunya con 12 escaños.

Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSÍ): Formada por ERC y la plataforma Catalunya Sí. El 20-D sumó 9 escaños al Congreso.

Otros territorios

En Marea: Compuesta por Podemos; Esquerda Unida (la federación gallega de IU); y Anova-Irmandade Nacionalista, la formación de Xose Manuel Beiras. El 20-D consiguieron 6 escaños.

BNG-NÓS Candidatura Galega: Coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Comunista de Galicia y Fronte Obreira Galega.

PP-PAR: Reedición de la alianza formada para las españolas del 2011 entre el PP y el Partido Aragonés.

Independientes por Aragón: Alianza de la Federación de los Independientes de Aragón (FÍA) y la Unión de los Independientes de España.

Compromís-Podemos-EUPV: Coalición de Podemos con Compromís, que a su vez integra el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo. El 20-D consiguieron 9 diputados.

PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa): Suma de los socialistas canarios con el partido Nueva Canarias, surgido de una escisión en Gran Canaria de Coalición Canaria (CC).

Extremeños: Agrupa a Extremadura Unida (que en el 2011 concurrió con el PP); Coalición Extremeña (hasta ahora socios electorales del PSOE); y Independientes por Extremadura.

A estas coaliciones hay que añadir las que formará el PP en Navarra con UPN y a Asturias con Foro Asturias, que al ser uniprovinciales han sido aprobadas por las Juntas Provinciales respectivas.