El blog de ultraderecha llamado ‘Verdadera izquierda’, que también tenía cuentas en Facebook y Twitter, no solo se dedicaba a difundir ideología extremista, sino que además lo hacía con ánimo de lucro, ya que su intención era comisionar a partir de ventas en Amazon. Esta es la conclusión a la que ha llegado la ONG especializada en desinformación EU DisinfoLab según avanza este martes eldiario.es, que asegura que la crispación ideológica del blog no era más que un truco para sacar dinero.

Siempre según el medio citado, Verdadera Izquierda se activó en 2011 y con el tiempo se fue radicalizando al tiempo que aumentaba en número de seguidores, llegando a sumar más de 40.000 en twitter bajo la descripción "Perfil creado para desenmascarar las mentiras de la izquierda y del socialismo de este gran país llamado España".

Según EU DisinfoLab, la mecánica de ‘Verdadera Izquierda’ constaba de dos partes, por un lado usar la "desinformación como clickbait atrayendo a usuarios con contenido polarizador falso o no verificado”, y la segunda, conseguir “que pincharan en enlaces de Amazon”, por los cuales comisionaban un pequeño porcentaje en caso de compra a partir de esos enlaces asociados a su blog.

De hecho, el mismo blog incitaba a la compra asegurando a los usuarios que "una buena forma de ayudarnos es realizando compras a través de nuestro enlace de afiliados de Amazon", y además señalaban que "todos los beneficios irán destinados a causas patriotas".

Productos patrióticos

Los productos publicitados eran básicamente de índole patriótica españolista, con todo tipo de merchandising con bandera española insertada, como relojes, carteras, brazaletes, calcetines y pegatinas, aunque también se podía encontrar un belén de juguete de la marca Playmobil o un Satisfyer.

Según la información de la ONG, pronto se detectó una repetición de comentarios, lo que llevó a identificar una red de páginas de Facebook y cuentas de Twitter que tenían como misión redireccionar a los usuarios hacia los enlaces de Amazon, con el objetivo de incrementar el ingreso de dinero. La página de Facebook de Verdadera Izquierda sigue activa, con algo más de 4.000 seguidores, aunque la de Twitter fue desactivada en abril.

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