A menos de 24 horas para la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho una doble advertencia al candidato del PSOE y a ERC, que permitirá su elección: "Aquí hay un pueblo que quiere votar, que quiere decidir su futuro y quiere ejercer su derecho a la autodeterminación. De esto no ha hablado el señor Sánchez, bueno, ha hablado para decir que esto no va a suceder, pues error".

Y ha añadido: "Pedro Sánchez todavía no ha demostrado que de verdad quiera desjudicializar el conflicto". Así lo ha declarado Puigdemont a Antena 3 desde el Parlamento Europeo, donde hoy ha recibido la credencial definitiva como eurodiputado junto con el conseller también exiliado Toni Comín, ambos de JxCat.

Puigdemont asegura que sin la autodeterminación no habrá solución al conflicto: "Es más complejo que un pacto en un despacho", ha dicho en referencia al que han cerrado PSOE y ERC. Durante la entrevista, el periodista incide en este acuerdo y le recuerda que es el partido republicano quien se ha sentado en la mesa para hablar con los socialistas. Puigdemont ha reiterado que Esquerra "es un partido más" y ha argumentado que "se confunde un conflicto con las negociaciones entre dos partidos o gobiernos, pero todo es muy complejo e irá más lejos".

Puigdemont y Comín aparecen entrando en el Parlamento Europeo, satisfechos de haber recibido este lunes la acreditación definitiva de eurodiputados: "Está todo arreglado", ha señalado el president en el exilio. A pesar de la decisión de la JEC que no reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, y que el Parlamento Europeo ha ignorado, Puigdemont confía en que el líder de Esquerra viajará a Estrasburgo: "Estará aquí con nosotros el día 13, estoy convencido".