El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta mañana que “no existe ninguna cláusula” en su acuerdo con el PSOE donde indique que Pedro Sánchez tiene que encabezar el nuevo gobierno. Así lo ha afirmado en Antena 3, insinuando que si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, dejara su cargo, y se pusiera “otro” líder al frente del Partido Popular (PP), "todo cambia". Según el naranja, "si hablamos de sillas ésto no se puede resolver", aunque Rajoy no es "idóneo" para encabezar una etapa "reformista". Es decir, que Rivera no descarta la gran coalición, incluso si es liderada por el PP.

Estas palabras no han sido bien recibidas desde las filas de Ferraz (sede del PSOE). El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha respondido que “el acuerdo incluye a Sánchez como candidato". "Es cierto que ahora no hay un candidato propuesto por el Rey, pero es verdad que el pacto es con él”, ha indicado López desde los micros de Onda Cero. Según el portavoz, el documento sellado con los naranjas tiene tres partes: El candidato, que es compartido por 131 diputados, los socios, y el texto del documento y que contiene 200 medidas, del llamado "pacto de El Abrazo.

Preguntado por las palabras de Albert Rivera, durante su asistencia al Campus Google, el presidente en funciones, Mariano Rajoy ha explicado que "él sabrá por qué" lo dice. Según Rajoy, "se lo tendrá que explicar a quien le quiera oír". Asimismo, el líder del PP le acusa de "justificar" así que Ciudadanos se haya acercado al PSOE. "Y como lo justifico? Pues diciendo que no me gusta Rajoy", cree el popular. Sin embargo, él "no entrará en polémica" sobre las demandas de Rivera a que Rajoy deje el partido, "tampoco pediré que Rivera marche a ningún sitio", ha dicho.

Sobre la polémica, el portavoz de los naranjas en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que "en este momento no hay candidato constitucional", por lo que "recae sobre nuestros hombros y sobre todos los que estamos aquí" el trabajar para alcanzar una mayoría. Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reitera que el candidato es Sánchez. Ahora bien, si Rivera fuera el candidato del Rey, el acuerdo entre ellos dos "también se mantendría", según Hernando.