En un año de elecciones, tanto municipales como autonómicas y generales, los reproches entre partidos son más habituales que nunca. En las últimas horas, en un acto en Madrid, acompañado por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, Alberto Núñez Feijóo ha sacado pecho de "no rendir acatamiento a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas", en referencia a la cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo en la que participa el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y también Felipe VI. En este acto, bajo el nombre "Europa se Hispania", ha asegurado que estos dirigentes con los cuales Sánchez se reúne "utilizan sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos mismos". Estas polémicas declaraciones se han girado en contra de Feijóo, ya que tanto Pedro Sánchez como el ministerio del Exterior han criticado su comentario con respecto a una cumbre que hace años que se celebra con los mismos participantes, e incluso desde su partido ha tenido que salir a defender las declaraciones del gallego, que ha asegurado que no echa de menos reunirse con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas.

El papel de Felipe VI a la cumbre

Desde el Gobierno salieron rápidamente a criticar la "ignorancia de Feijóo" por haber cuestionado la presencia de Sánchez en esta cumbre, recordándole que en ella también participa Felipe VI, a quien desde el PP no paran de alabar, o el Alto Representado para la Política Exterior de la Unio Europea, Josep Borrell: ¿"También se está reunido el rey con autócratas"?, han cuestionado desde la Moncloa, que consideran que las palabras del líder de la oposición demuestran su "ignorancia e irresponsabilidad". Horas más tarde y desde Santo Domingo el mismo Pedro Sánchez se ha pronunciado de una manera similar. En su caso, cree que tras las declaraciones de Feijóo hay "insolvencia y mala fe", aparte de mostrarse sorprendido por sus "lagunas de conocimiento". Se trata de una cumbre con años de historia y en la que han participado presidentes de los diferentes gobiernos españoles: "Me sorprende que nadie haya podido llenar sus lagunas, formando equipos que lo asesoren sobre la historia de las cumbres iberoamericanas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a Feijóo que reconozca su error y rectifique inmediatamente sus declaraciones en que ha cuestionado la cumbre. "Me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de que representan las cumbres iberoamericanas", ha apuntado, recordando que existe desde hace 30 años y la delegación española participa con el rey y el presidente del gobierno al frente. Durante estos años, según Albares, el Estado se ha sentado con el resto de países "con gobiernos de diferentes signos y nunca nadie lo había cuestionado".

El PP acusa a Sánchez de mentir sobre las declaraciones de Feijóo

Desde el PP. Esteban González Pons ha respondido a la polémica, asegurando que es falso que Feijóo critique la asistencia de Sánchez, si no que ha lamentado la condescendencia del Gobierno con "diferentes regímenes opresores", en referencia a Nicaragua o Venezuela. Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez. Si busca coacciona la alternativa que representa Feijóo con noticias falsas, se equivoca". Así, el vicesecretario Institucional del PP ha exigido también una rectificación inmediata, en este caso al Gobierno, asegurando que se han puesto nerviosos ante el éxito del acto en Madrid de Feijóo, Ayuso y Almeida, que ha definido como inolvidable.