El expresident de la Generalitat Artur Mas ha respondido esta tarde a la petición de la acusación particular -formada por Manos Limpias y dos sindicatos policiales- para el juicio del 9-N. "Ante el escrito de la Fiscalía, entendimos que lo dejaban a punto para que alguien más pidiera la pena de prisión y no sólo la inhabilitación", ha asegurado.

Mas también ha contrastado la situación de inmovilismo de la política española ante el derecho a decidir del pueblo de Catalunya y la vía de judicializar el 9-N con las propuestas que salen de Catalunya. "La política se resuelve haciendo política", ha señalado, en el mismo sentido que la conferencia pronunciada por el president Carles Puigdemont esta mañana en Madrid y ha añadido que desde Catalunya "siempre hay una mano tendida, porque hace falta una negociación civilizada".

El president Mas ha asegurado que el 9-N fue para muchos "la esencia de la democracia, escuchando a la gente que se expresaba de manera pacífica y cívica; mientras que para otros fue un gran pecado que nos sitúa en la vía penal como si fuéramos delincuentes". El president Mas lo ha afirmado esta tarde en una atención a los medios de comunicación.