Disputa en Twitter. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y la líder de Guanyem, Dolors Sabater, han exhibido un intercambio de reproches este martes en la red social por un debate pasado. Con cinco meses de retraso, ha vuelto a aflorar ahora una polémica en torno a la asistencia del alcalde, del Partido Popular, al Consejo de Europa. Fue a finales de octubre cuando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) nombró a Xavier Garcia Albiol como miembro titular de este órgano europeo y suplente del Comité Europeo de las Regiones, en representación de todos los ayuntamientos del país. La noticia fue destacada en el ámbito mediático local, con la prensa destacando que era "la primera vez" que un alcalde de Badalona era elegido al cargo.

Pero delante de eso, Sabater en aquel momento ya salió del paso para enviar una carta al Consejo de Europa y recordar que el mismo organismo había tachado a Albiol de político racista en un informe de 2018. Guanyem Badalona puso entonces en marcha un documento propio para recoger las políticas xenófobas del ejecutivo popular. Con todo, cabe decir que la elección del alcalde no fue del gusto de la también diputada cupaire.

"Doña erre que erre"

Ahora, Dolors Sabater ha vuelto a agitar la polémica, con una captura de pantalla en que ha querido señalar que el Comité Europeo de las Regiones en que participó Albiol trabaja para generar "consulta y diálogo político" entre gobiernos nacionales y las autoridades locales y regionales. "Este tuit demuestra lo que ya denunciamos Guanyem Badalona cuando salieron los titulares engañosos. Ni miembro del Consejo de Europa ni órgano de decisión", ha afirmado Sabater, en su cuenta de Twitter. "Política comunicativa engañosa como práctica habitual del PP Badalona que los medios reproducen acríticamente". Todo ello, acompañando la publicación de Albiol en que comunicó su asistencia al congreso.

La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar. Albiol ha replicado también a Twitter con imágenes de su acreditación oficial al Consejo de Europa y una captura en que se observa el listado oficial de los integrantes de la delegación española, con su nombre presente. "La candidata de la CUP continúa en su realidad paralela afirmando que no soy miembro titular del Consejo de Europa", ha ironizado, antes de concluir con sorna. "Doña erre que erre".