Casi 6.000 policías blindarán la ciudad de Barcelona a partir de este jueves por la tarde y hasta mañana por la noche. En total, se despliegan 1.000 policías españoles entre CNP y Guardia Civil y 4.500 mossos d'esquadra.

El dispositivo con motivo del Consejo de Ministros y la cumbre que hay esta tarde en el Palau de Pedralbes ha hecho movilizar a cuatro cuerpos policiales: Mossos d'Esquadra, CNP, Guardia Civil y Guardia Urbana. Cada uno con sus competencias trabajarán conjuntamente por primera vez en la sala de control que hay en el Departament d'Interior. Una sala donde también se comparte información con Protección Civil, SEM y Trànsit. Durante las dos últimas semanas se ha estado trabajando conjuntamente para cerrar el dispositivo que hoy mismo todavía se acababa de perfilar y del que oficialmente no se quieren explicar los detalles.

Dirige el dispositivo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que es quien tiene las competencias en la seguridad del país en Catalunya. Pero la Policía Nacional se ocupará de la seguridad del Consejo de Ministros por tratarse de un acto de estado y para escoltar al presidente Pedro Sánchez y todos los ministros que llegan a las 17 h de la tarde al aeropuerto del Prat. Allí ya hay desde hace 48 horas el refuerzo de la Guardia Civil, que es quien tiene las competencias en la seguridad de la infraestructura.

cecat mossos buch guardia civil policia 20 d - cme

Esta tarde, en el Palau de Pedralbes, los Mossos d'Esquadra encabezan el dispositivo con el cordón de seguridad del edificio. El convoy con el presidente español y sus ministros llegará escoltado por la Policía Nacional, y del mismo modo se trasladará después al Hotel Princesa Sofía, donde se hará la cena de Foment del Treball. Fuentes policiales explican a El Nacional que aunque habrá protestas, tanto en el Palau de Pedralbes, como en el hotel donde se hará la cena, son protestas "que no generarán conflictos".

Desde esta tarde, Protección Civil ya recomienda evitar los desplazamientos en coche a Barcelona, tanto para entrar como para salir. Están previstas, al margen de los cortes provocados por la entrada de la comitiva y el despliegue policial en la Diagonal, las primeras acciones de rechazo de los CDR, que cogerán el protagonismo máximo el viernes a primera hora de la mañana con el colapso de las principales entradas a Barcelona y en las arterias más importantes de la red vial catalana.

1.500 policías blindando la Llotja

El viernes será imposible acceder a la Llotja de Mar. Hay un doble cordón de seguridad.

1.500 policías blindarán la zona desde el monumento a Colón hasta antes de llegar a la estación de França.

La Policía Nacional forma el primer cordón, el más próximo a la Llotja de Mar y se encargará de custodiar a los ministros. En total, son 500 policías españoles, entre los cuales hay los antidisturbios. El segundo cordón policial lo forman los Mossos d'Esquadra con 400 antidisturbios de la Brimo, 260 agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona y unos 300 policías más de seguridad ciudadana de varias comisarías de la ciudad.

Se activa también el GEI, el Grupo Especial de Intervención, que se situará en los alrededores del edificio con los vehículos de reacción a punto por si pasa cualquier incidencia.

Los Tedax, la policía canina para detectar la presencia de explosivos, la de subsuelo para controlar que todo esté en orden y helicópteros que sobrevolarán la zona antes y durante el Consejo de Ministros, forman el resto del dispositivo de seguridad.

En toda la ciudad, la Policía Nacional se encargará de la custodia de los edificios institucionales, como mandan sus competencias. Fuentes de la policía española concretan que, aparte de los edificios habituales, se blindan también los edificios militares, Hacienda, el Banco de España y todas las comisarías.

Los antidisturbios de la policía española intervendrán en caso de que los Mossos d'Esquadra se lo requieran. "Intervendremos fuera de este ámbito cuando los Mossos lo pidan", concretan fuentes policiales cuando se les pregunta sobre un escenario de cargas policiales ante posibles disturbios.

Fuentes de los Mossos explican también el principal conflicto este viernes estará justamente fuera de Barcelona con los cortes de vías de los CDR. Por eso se despliegan 3.500 mossos. Controlarán las entradas y salidas a la ciudad, los accesos al aeropuerto, estaciones de tren, líneas de AVE y principales vías, carreteras y autopistas.