Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han activado el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) para garantizar la seguridad de lo 10-N, en su mayor dispositivo electoral en Catalunya, con presencia fija o dinámica a cada punto de votación.

En torno a 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España. De ellos, 45.000 serán guardias civiles y unos 29.000 policías nacionales, a los que se sumarán 13.000 efectivos de las diferentes policías locales y 5.000 de los cuerpos autonómicos.

En Catalunya, se seguirá el mismo modelo que se puso en práctica el 21 de diciembre del año pasado durante el Consejo de Ministros. Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activaron ayer el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N, en el mayor dispositivo electoral en la comunidad ante el clima de protestas después de la sentencia del procés. En función de las competencias de cada cuerpo, el peso del operativo en materia de orden público recaerá en los Mossos d'Esquadra, que podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional —que ha activado unos 2.500 efectivos— en las grandes ciudades y de la Guardia Civil en la zonas más rurales.

Aunque ninguno de los cuerpos policiales facilita la cifra de los agentes que han sido activados para participar en el dispositivo del 10-N, fuentes policiales detallan que se trata del mayor dispositivo de los últimos años en una jornada electoral en Catalunya, y que se ha establecido teniendo en cuenta las protestas postsentencia. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quiso dar detalles del dispositivo ayer cuando visitó el CECOR. Sólo ha dicho que el refuerzo de seguridad a cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso".

Mossos d'Esquadra y policía española, de nuevo

Los responsables policiales han diseñado un dispositivo con presencia de Mossos d'Esquadra uniformados en todos los puntos de votación, aunque esta será fija o estática en función de las necesidades operativas que vayan surgiendo a lo largo de la jornada electoral. Si la jornada se desarrolla con normalidad, sin más incidencias de lo que es habitual, la previsión es que únicamente haya presencia uniformada en los puntos de votación de Mossos d'Esquadra, además de las policías locales, que como en cada jornada electoral también activan sus efectivos.

Además, la Policía Nacional desplegará por varios puntos estratégicos sus efectivos —han trasladado a Catalunya varias unidades de intervención (UIP) procedentes del resto de España—, que estarán a punto por si fuera necesario intervenir, de acuerdo con lo que se decida en el centro de coordinación.