Los Mossos d'Esquadra despliegan todas sus unidades por la visita del Rey de este viernes.  Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asisten a la entrega de premios de la nueva edición de la BCN New Economic Week. Ambos presidirán este acto en la Estació de França que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Brimo, ARRO, GEI, la Unidad Canina, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Tedax y secreta se encargarán de la seguridad del Rey en su visita a Barcelona, junto con el CNP. Los dos cuerpos policiales están montando un macrodispositivo para garantizar la seguridad de Felipe VI y para que no falle nada, después de la anulación hace 15 días de la visita del Rey a la entrega de los despachos judiciales y todas las críticas que siguieron, incluidas las de los jueces.

Los efectivos desplegados sumarían unos 3.500 agentes de los dos cuerpos. Menos que en el dispositivo de seguridad del Consejo de Ministros del 2018. Fuentes de la policía española aseguran que el contexto social actual no es el mismo. En aquel momento hacía sólo 3 meses del referéndum del 1-O y el discurso del Rey del 3-O. Fuentes de los Mossos d'Esquadra, en cambio, destacan que el dispositivo será importante ante el contexto social en el que estamos.

El dispositivo

Hay hermetismo total con respecto al número de agentes y los detalles del dispositivo. Con todo, según ha podido saber ElNacional.cat, se despliegan unos 400 agentes de la Brimo por la mañana y se dejan 100 por si hubiera incidentes por la tarde provocados por convocatorias de rechazo al Rey una vez este ya se haya marchado. De hecho, el cuerpo ha activado a los antidisturbios que esta semana tenían fiesta.

Además, habrá 300 agentes de la ARRO de todas las unidades que hay distribuidas en el territorio, pero sobre todo las de Barcelona, Metro Nord i Metro Sud. Los agentes de orden público se encargarán de blindar el primer círculo policial que hará la policía española a la Estació de França y la Zona Franca, y de la cápsula mixta de seguridad dentro de la cual irá toda la comitiva real desde la Estació de França hasta la Zona Franca.

Se despliegan, también, los agentes de Seguretat Ciutadana en dos fases. Los que están destinados a cortar el paso para impedir el acceso al cordón policial y los que se van activando a medida que el Rey se mueve por diferentes zonas del recorrido.

20191016 MANIFESTACIO CDR SENTENCIA PROCES HELICOPTER CNP - Sira Esclasans

Helicóptero CNP / Sira Esclasans

Se refuerzan con los Mossos d'Esquadra de la unidad de Tráfico y la Guardia Urbana de Barcelona. Agentes de paisano, la Unidad Canina y los Tedax hacen el trabajo invisible de prevención, junto con el helicóptero.

Los agentes del CNP se ocupan del cordón interior de seguridad y de salvaguardar los edificios institucionales. Harán también una cápsula conjunta con los Mossos para el traslado.

Los puntos calientes

La policía catalana trabaja en diferentes fases del dispositivo, e igual que ya pasó en el Consejo de Ministros que se hizo en la Llotja de Mar, se ocupan del cordón exterior, el que está cuerpo a cuerpo con la ciudadanía y los posibles manifestantes que pueda haber en torno a la Estació de França, que es donde se hace el acto central. Se ha convocado una cadena humana durante el acto en la Estació de França y hay indicios de que podría haber otros actos preparados de rechazo al monarca.

Desde las 9.25 h hasta las 11.45 h, no circularán trenes por la Estació de França. Renfe también ha reforzado la seguridad privada en la Estació de França y las estaciones de Arc de Triomf y Catalunya, desde donde se impedirá el acceso hasta el punto del acto del Rey.

En la Zona Franca, el dispositivo de orden público se clona. Habrá un primer cordón con el CNP y un segundo cordón exterior con los Mossos d'Esquadra.

El punto crítico, sin embargo, es el traslado desde la Estació de França hasta la Zona Franca. Los Mossos d'Esquadra llevarán encapsulada a la comitiva real durante el recorrido, que lo más probable es que se haga por la Ronda Litoral, algo que a estas alturas nadie confirma por motivos de seguridad y para evitar cortes de la vía.

Para completar el dispositivo de seguridad se controlarán las entradas y salidas a la ciudad de Barcelona, los accesos al aeropuerto, estaciones de tren y líneas de AVE.

Se prevé que dos helicópteros sobrevuelen Barcelona: el de los Mossos y el del CNP.

EL NACIONAL mossos brimo estacio santos manifestacio - Sergi Alcàzar

Antidisturbios delante de manifestantes / Sergi Alcàzar

A todas las unidades

El dispositivo incluye las unidades de los Mossos pero también de otras policías.

El CNP despliega los antidisturbios para garantizar la seguridad de los edificios institucionales y los lugares donde se hacen los actos: Estació de França y Zona Franca. Además, de los agentes de orden público, habrá decenas de policías de paisano —la secreta— siguiendo todos los pasos del monarca. El cuerpo no quiere dar datos, pero para el Consejo de Ministros del 2018 desplegaron 500 agentes.

La Guardia Urbana de Barcelona también se activa, como es habitual, para controlar los cortes de tráfico que sean necesarios, tanto a lo largo del recorrido como en el perímetro de los puntos donde se harán los actos.

Los Mossos se ocupan sobre todo de la seguridad ciudadana, el cuerpo a cuerpo con los manifestantes, si lo hubiera.