El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha declarado hoy que "las informaciones que se van filtrando de lo que se va a producir en las próximas semanas o meses, parecen apuntar" que ETA va a disolverse de forma unilateral, clara, definitiva e irrevocable.

Jonan fernandez euskadi irratia

Jonan Fernández. Foto: Euskadi Irratia.

Fernández ha declarado que la disolución "debe de hacerse sin contrapartidas, ser clara y rotunda en sus términos y, por último, tiene que ser de una vez por todas e irreversible". "Ójala sea así -ha exclamado-, porque si es así habremos dado otro paso necesario e importante en el camino del final definitivo de la violencia y de construcción de la convivencia". Fernández se ha expresado en estos términos en declaraciones a Radio Euskadi con motivo de la conmemoración hoy en Bayona (Francia) del aniversario de la entrega de las armas y explosivos de ETA a la Policía y a la Justicia francesa.

Aprobado a Francia, suspenso a España

Fernández ha valorado también el cambio de política penitenciaria del Gobierno francés hacia los presos de la banda terrorista encarcelados en su territorio porque "indica el inicio de un camino diferente y, porque, en contraste con la falta de receptividad del Gobierno español, este giro es importante".
Ha revelado que "diálogo (del Gobierno Vasco) con el Gobierno español (en materia de política penitenciaria) siempre hay, pero que lo no hay por el momento es receptividad y eso es una pena porque es difícil de entender que el Gobierno español no escuche las peticiones que la gran mayoría de la sociedad vasca y de sus instituciones hacemos en relación con su política penitenciaria".
Fernández ha opinado, por último, que "el relato o la memoria sobre lo ocurrido en Euskadi en los últimos 40 años tiene una importancia grande pero no tiene mucha relación con el futuro de la convivencia".