Este es el discurso íntegro que pronunció ayer el president de la Generalitat, Quim Torra, en el primer acto del Festival Smithsonian en Washington, que después fue replicado por el embajador español, Pedro Morenés, con ataques contra él y los presos políticos.

"Bari Yereko, buenas tardes,

Excelentísimo presidente Sarkissian, autoridades, señoras y señores,

Hoy inauguramos la participación de Catalunya y de Armenia en el prestigioso Smithsonian Folklife Festival. Un punto de encuentro de los tres elementos que nos definen como nación: libertad, cultura y talento. ¿Qué es, si no la cultura popular? Es uno de los factores de cohesión social más determinantes que tienen los pueblos para tener éxito en sus proyectos de bienestar y progreso.

En Catalunya, las entidades y los grupos de cultura popular son los mejores mecanismos de integración y de acogida que tenemos como sociedad.

Me siento privilegiado estar aquí estos días al lado de una nación tan apasionante como Armenia. Conocer la historia de los armenios, la raíz cultural de su proyecto de país, el sufrimiento vivido a lo largo de la historia -incluyendo un genocidio- y observar ahora su plenitud nacional es un ejemplo que nos anima a todos a los amantes de la libertad y de la democracia.

Nosotros, el pueblo catalán, ha sufrido también una persecución política, lingüística y cultural a lo largo de los últimos siglos, y el ejemplo armenio y de muchas otras naciones nos da esperanza particularmente ahora que nuestro país encara uno de los momentos más graves de los últimos años.

Hoy, el Govern de Catalunya lucha contra el estado de excepción y denuncia las injusticias que vive la población, así como el mismo president Puigdemont, que en estos momentos está en un exilio forzado y los presos políticos. Este lazo amarillo es por ellos.

El derecho de autodeterminación es irrenunciable para nosotros. El 1 de octubre ejercimos este derecho y ahora tenemos que hacer efectivo el mandato democrático. En Catalunya, República, libertad y democracia han dejado de ser conceptos complementarios para ser sinónimos.

La mejor aportación que puede hacer Catalunya al mundo es preservar y potenciar la cultura, la lengua, fomentar y compartir su talento humano, y no desfallecer nunca en la defensa de la libertad. Porque la libertad de una nación es un trozo de la libertad de todo el resto de países en el mundo.

No quiero acabar sin agradecer a los organizadores del festival su generosidad con Catalunya. También quiero agradecer a los patrocinadores que hayan hecho posible este encuentro apasionante. Muchas gracias. Esta noche, tengo el honor de estar aquí, en la capital de los Estados Unidos de América, donde valoráis por encima de todo la libertad y la dignidad de los pueblos. Una vez más, gracias Smithsonian. En nombre de Catalunya, os deseamos todo el éxito posible.

Buenas noches"