"No tendremos ninguna excusa para trabajar por la República"

En un discurso marcado por la reivindicación del referéndum del 1 de octubre, Quim Torra ha asegurado que, con la investidura y la conformación de Govern, "se levantará el 155 y no tendremos ninguna excusa para trabajar por la República". En la misma línea, ha prometido ser "leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de República".

"Majestad, así no"

En un discurso políglota, el candidato a la investidura ha querido dirigirse al rey español, especialmente después de su discurso incendiario posterior al referéndum del 1-O. "Majestad, resulta que hay presos políticos y que no se expresa la voluntad de las urnas", le ha dicho. "Majestad, así no", le ha lanzado.

"¿Hablamos, señor Rajoy?"

Torra también ha utilizado el castellano para dirigirse al presidente español Mariano Rajoy. ¿"Hablamos, señor Mariano Rajoy?", le ha preguntado, en un discurso en que ha reiterado la "mano tendida" al Estado español para dialogar.

"Unacceptable silence of the european institutions"

También ha tenido palabras, en este caso en inglés, para el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de quien ha "apreciado" sus palabras de esta semana. No obstante, ha querido lamentar que "hay un silencio inaceptable de las instituciones europeas" respecto del conflicto catalán. "La democracia va de hablar los unos con los otros", ha reiterado, recordándole el compromiso europeísta de la sociedad catalana.

"Retorno de los presos y exiliados"

Durante su intervención, Torra ha querido subrayar la situación de provisionalidad de su investidura, como consecuencia de la excepcionalidad del momento. En este sentido, ha asegurado que "la situación de provisionalidad del país puede acabarse con el retorno de los presos y de los exiliados". También se ha dirigido al juez Pablo Llarena, a quien ha reprochado que no cumpla la resolución de la ONU sobre Jordi Sànchez. "Y cuando ni una resolución de las Naciones Unidas ya no te afecta, entonces, ¿hasta dónde puede llegar la arbitrariedad? ¿En manos de quién está la justicia en España?", ha preguntado.

"Persistiremos, resistiremos y lo investiremos"

Aunque él es el candidato que se somete al debate de investidura, el presidenciable ha querido dejar claro desde el primer momento que el president "legítimo" es Carles Puigdemont. "Tenía que ser Puigdemont quien pronunciara este discurso, y tendrá que ser él quien lo haga lo antes posible", ha dicho. "Persistiremos, resistiremos y lo investiremos", ha prometido.

"Retiraremos la demanda por el 9-N"

Entre las diversas iniciativas que ha prometido que llevará a cabo una vez sea investido, Torra se ha comprometido a retirar la demanda de que presentó la Generalitat "obligada del 155" al Tribunal de Cuentas contra los responsables del 9-N. En este sentido, ha tenido un recuerdo para el expresident Artur Mas, presente en la tribuna, pero también para Joana Ortega, Francesc Homs y Irene Rigau.

"Evaluar y reparar los efectos del 155"

Otra de las primeras medidas que adoptará si es investido es el nombramiento de un comisionado para "evaluar y reparar los efectos del 155". En esta línea, ha reiterado que con la formación de Govern se recuperarán las instituciones intervenidas.

"Muriel era una revolucionaria que sonreía"

Uno de los momentos emotivos del discurso de investidura del candidato de JxCat ha sido la referencia al exdiptuada y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casal, a quien sucedió al frente de la entidad. "No era sólo la sonrisa de una revolución, era una revolucionaria que sonreía", ha dicho de ella. "Ella sobrevoló una Catalunya en refundación, ligando todo lo que se podía ligar, fueran personas, sentimientos, ideas o tiempo. Y sobre todo el legado de Muriel es un legado increíble, porque la Muriel nos regaló esperanza".

"Se hablará de vida"

Entre las diversas citas que ha hecho el candidato a la investidura, una de las más sorprendentes ha sido la que ha hecho a un grupo de música, más bien próximo a la CUP. "Como dice la canción de Txarango: Lo tendremos todo y se hablará de vida", ha afirmado Torra.