El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, no era una cara especialmente conocida en la ciudad. Había sido el presidente de Empresarios de Catalunya, una agrupación vinculada a Sociedad Civil Catalana, pero no se le había visto pronunciando muchos discursos públicos.

Este sábado, el líder del PP, Pablo Casado, viajó a Barcelona para presentar su candidatura. El discurso que protagonizó Bou se ha hecho viral y ha dejado estupefacta la red con sus gesticulaciones, gritos y afirmaciones desconcertantes. "Yo soy catalán. Soy catalán como vosotros y como lo es el Partido Popular", decía a gritos delante de un Casado sonriente y aplaudiendo. Andrea Levy, en cambio, no parecía verlo tan claro. Insistiendo en su catalanidad, Bou decía que harían cagar el 'tió', poner al 'caganer' en el pesebre y cantar "El noi de la mare".

En otro momento del discurso, llamaba a "cortar" la pancarta para los presos políticos y el lazo amarillo que hay en la fachada del Ayuntamiento. "Yo soy profesor de escalada y, si soy alcalde, yo mismo subiré ahí arriba y arrancaré ese letrero y ese lazo", clamaba Bou.