La diputada de los comuns en el Parlament y presidenta de la comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia, Susanna Segòvia, ha pedido perdón este miércoles por el uso de móviles por parte de varios diputados cuando declaraban las víctimas. Estas disculpas de Segovia han llegado después de que Josep Maria Garrigós, víctima de abusos sexuales en los Maristas, denunciara durante la sesión de este martes que la mayoría de los presentes no les prestaban atención porque estaban distraídos con el teléfono. "¿Que qué espero de esta comisión? Que dejéis el móvil y nos escuchéis", afirmó durante su intervención en la comisión del Parlament.

Un día más tarde, la presidenta de la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia ha pedido disculpas en declaraciones a TV3. La diputada ha hablado del momento "tenso" que se vivió cuando Garrigós pidió a los diputados que dejaran el móvil. Según Segovia, esta actitud responde a "las expectativas y la frustración por la incapacidad de dar respuesta de los políticos y las instituciones" a los casos de abusos de la Iglesia. A pesar de las disculpas, la diputada ha justificado que muchas veces las consultas que se hacen con el móvil tienen que ver con las comparecencias. "Que se consulte el móvil no quiere decir que no se esté escuchando", ha argumentado, aunque ha reconocido que la imagen no ayudaba a las víctimas a sentirse más cómodas a la hora de explicar sus casos.

Josep Maria Garrigós denunció este martes que los diputados de la comisión de investigación del Parlamento no le estaban escuchando cuando estaba explicando su testimonio como víctima de pederastia. Mientras este superviviente estaba interviniendo, la mayoría de los presentes estaban con el móvil: "De los cinco diputados que estabais aquí, uno el 80% del tiempo ha estado con el teléfono; dos, la mitad del tiempo y, otros dos, muy poquito", apuntó Garrigós. "Meteos en nuestra piel. Si habéis venido aquí a escuchar, ¿os viene de una hora sin móvil? ¿Qué haréis? Ahora me contestaréis que lo veréis en el Canal Parlament o que os imprimiréis el resultado, que serán unas 180-200 páginas transcritas, monas, con el escudo arriba. Pero si podéis escuchar y no escucháis, ¿me queréis hacer creer que haréis alguna cosa en la sala grande"?, reivindicó.

Falta de voluntad política

Durante la comisión, el escritor Alejandro Palomas, que denunció abusos en un colegio de La Salle, lamentó la falta de "voluntad política para tocar la Iglesia". "Es como un pulpo con millones de cerebros y tentáculos que forma parte del aparato del Estado", afirmó. Asimismo, reconoció el trabajo hecho por el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Jaume Asens y lo definió como la "única persona que trabaja en política que realmente ha querido cambiar alguna cosa". Alejandro Palomas también aprovechó su intervención para reclamar campañas como las que se realizan para combatir la violencia contra las mujeres.