Fuentes de la fiscalía consideran que un factor que ha propiciado la salida de los presos del 1-O ha sido la propia sentencia del Tribunal Supremo. En particular, su negativa a imponer el periodo de seguridad, que bloquea el tercer grado hasta haber cumplido la mitad de la pena, segun ha informado El Mundo

Los permisos han enviado un mensaje a la Generalitat y a los jueces de vigilancia penitenciaria que resta solidez a la postura de la fiscalía. Así lo han mantenido fuentes fiscales desde que comenzaron las concesiones a los presos y lo reflejó este jueves uno de los fiscales del procés, Javier Zaragoza, en una intervención pública. "El fiscal solicitó la aplicación de la cláusula de seguridad para garantizar el cumplimiento de la mitad de las penas. [...] Todo fue en vano. El Supremo no acordó su aplicación y las consecuencias ahí están", afirmó en un acto, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El fiscal recalcó que la petición tenía en cuenta que las penas se iban a cumplir en Catalunya, con la Generalitat al mando de las medidas penitenciarias. La fiscalía ha recurrido los permisos a los Jordis y prepara los escritos contra las semilibertades.

Sin embargo, los pronósticos que maneja no son halagüeños y ve como más que probable que se acabe dando vía libre judicial a casi todo. La decisión no pasa por el Supremo, sino por los jueces de vigilancia penitenciaria y, finalmente, por la Audiencia Provincial.

La única decisión judicial hasta ahora ha consistido en avalar los permisos a Jordi Cuixart. Uno de los motivos en los que se basó la juez de vigilancia por la que pasan todas las decisiones de la cárcel de Lledoners fue la negativa del TS a aplicar la medida de seguridad.