El escritor y dirigente histórico de la CUP Julià de Jòdar ha cargado contra el preacuerdo que firmaron ERC y los cupaires, y ha afirmado que está mal planteado. "Sinceramente, hacer un acuerdo con ERC fiando su cumplimiento a la pretendida movilización de la calle cuando, precisamente, es requisito previo para paralizarlo, es de un voluntarismo ciego y claudicante", ha indicado.

De Jòdar ha añadido que la política catalana ya está donde quiere el Estado español. "El Parlament, convertido una vez más en espacio recluido, asediado por el Estado, debilitado y desprestigiado a los ojos del votante independentista. ¿U os pensáis que se chupan el dedo, los españoles? ¿No han dado bastantes muestras de qué van? Sólo temen la movilización", ha insistido.

juliadejodar

De Jòdar ha hecho las declaraciones cuando el preacuerdo a que llegaron ERC y la CUP se empieza a tambalear. Si ayer uno de los grupos que forman parte de la candidatura anticapitalista, Lucha Internacionalista, ya rechazó el pacto con los republicanos, hoy miércoles también se ha desmarcado uno de los partidos más importantes de los cupaires: Endavant.

Desde la formación de la que forma parte la histórica dirigente cupaire Anna Gabriel se valora positivamente el trabajo del equipo negociador del partido por haber "forzado" a ERC a hablar de temas como la banca y la eléctrica pública, la prohibición de las balas de foam y la educación concertada y privada, entre otros.

Pero no es suficiente. Según ha podido saber ElNacional.cat, la organización considera que "no hay elementos suficientes para votar a favor de este acuerdo". Así pues, los militantes de Endavant están llamados a rechazar el acuerdo con los republicanos en una votación que se celebrará este miércoles telemáticamente.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que aunque el acuerdo sea rechazado, los cupaires faciliten la investidura del republicano. La tercera pregunta que responderán los militantes de la CUP va en esta dirección: "En caso de que salga una mayoría contraria al acuerdo en la primera votación, ¿crees que la CUP tiene que facilitar igualmente la investidura de ERC?".