El director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha opinado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se tendría que presentar al juicio por desobediencia fijado contra él la próxima semana, aunque ha apuntado que podría celebrarse sin él. "Se podría hacer sin su presencia, pero otra cuestión son las implicaciones que eso tiene. Si nosotros no respetamos el ordenamiento jurídico...", ha apuntado a TV3.

Sobre las peticiones de recusación de la defensa de Torra, que ahora el TSJC estudiará, ha indicado que para apartar a un juez por las declaraciones que haya hecho sobre un tema hay que analizar caso por caso. "Depende del grado de implicación que suponga y de la predisposición que se pueda extraer de estas palabras", ha dicho.


Gimeno también ha aprovechado para pedir que se aprueben los presupuestos, porque no tenerlos "no favorece el buen gobierno". "Estamos en situaciones bastante límites", ha reconocido, remarcando que ya sería la tercera prórroga y "la cosa empieza a ser problemática".

Con respecto a las grabaciones donde se escucha como el exconseller de Justicia Germà Gordó le dice a un empresario que él puede influir en el Govern a la hora de hacer adjudicaciones y contratos, Gimeno ha apuntado que estas expresiones "no son admisibles de ninguna manera en el ámbito de la contratación".