El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas se han apartado de la causa contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia mientras se resuelve el incidente de recusación planteado por la defensa del presidente.

El TSJC ordena al letrado de la administración de justicia que designe a un instructor y abra una pieza separada para decidir si la petición de Torra sale adelante. Además, da tres días en las partes para que se pronuncien sobre las causas de recusación.

TSJC Barrientos i ArmasTSJC Barrientos i Armas 2El presidente está citado el 25 y el 26 de septiembre a un juicio por desobediencia a las instrucciones de la Junta Electoral Central sobre la presencia de lazos amarillos y otros símbolos en edificios de la Generalitat durante la campaña electoral.

Torra ha pedido recusar Barrientos con el argumento que "ha posicionado sobre los presos políticos, sobre la supuesta neutralidad de los espacios públicos, sobre los lazos amarillos, sobre la resolución de la JEC e incluso sobre la ideología y posicionamiento político" del presidente". Con respecto a Armas, argumenta que intervino en la admisión a trámite de la querella.