La dirección del PSC apuesta para que la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, sea la presidenta de la Diputació de Barcelona, según ha adelantado 'El Periódico' y han confirmado a la ACN fuentes del partido. El nombre de Marín tiene el apoyo del primer secretario de la formación, Miquel Iceta, y del secretario de política municipal, Jaume Collboni.

El PSC y ERC han quedado empatados con 16 concejales en la Diputació de Barcelona y JxCat ha obtenido 7. Así pues, los socialistas tendrían que sumar los apoyos de los 5 de los comuns y de los 4 de Cs para superar la suma de 23 de ERC y JxCat.

Núria Marín fue reelegida alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat este sábado en el pleno de constitución y toma de posesión de la corporación municipal para el mandato 2019-2023. Marín alzó la vara de la alcaldía por tercera vez consecutiva, y esta vez haciendo valer la mayoría absoluta obtenida por la candidata del PSC en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y que había perdido el año 2011.

La mayoría se visibilizó en el pleno con sus 14 concejales de los 27 electos. Al ser proclamada alcaldesa, Marín lamentó que la "grave crisis institucional" por el conflicto político en Catalunya salpicara la política municipal e hizo un llamamiento a todos los grupos a "mantener la convivencia y el diálogo".