La dirección de Podemos ha decidido no asistir al acto de presentación del proyecto Sumar de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, celebrado este domingo en Sevilla. A pesar de la mano tendida a la actual ministra de Trabajo, ningún miembro de la ejecutiva nacional ni andaluza de la formación morada ha estado presente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, donde Díaz ha anunciado delante de un millar de asistentes que pronto tomará "una de las decisiones más importantes" de su vida. En cambio, sí que se han visto otros líderes andaluces de Izquierda Unida, el Partido Comunista Andaluz (PCA) y Más País.

Durante el primer acto de Sumar en Andalucía, la ministra de Trabajo ha asegurado que "con carácter inmediato" hará pública una importante decisión con el objetivo de "contribuir al país" y "para dar esperanza a la gente que lo está pasando mal". Las palabras de Díaz hacen referencia a un posible anuncio de su candidatura a las próximas elecciones generales. "Tomaré una decisión para hacer ver a la gente que es posible mejorar la vida", ha afirmado, pidiendo a los asistentes que sumen "a favor de la esperanza".

Yolanda Díaz pide "caminar juntas"

A pesar del plantón de la dirección de Podemos, la vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado dispuesta a sumar fuerzas. "Tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90%, nuestra obligación es caminar juntas y estar a la altura del reto que nos ocupa", ha afirmado. En esta línea, ha insistido en que "las personas piensen lo que piensen, cuando están seguras de sus ideas y comparten un proyecto de país, darán un paso adelante". Al acto de Yolanda Díaz han asistido el coordinador general de IULV-CASA, Toni Valero; su antecesor al cargo, Antonio Maíllo, y la dirigente andaluza de Más País, Esperanza Gómez.

Sobre la moción de censura

En la presentación del proyecto Sumar, la ministra de Trabajo ha hablado sobre la moción de censura que Vox defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados y ha criticado de que no hay un "programa político". En este sentido, ha subrayado que la propuesta del partido de ultraderecha solo tiene como objetivo echar a la coalición de PSOE y Unidas Podemos del Gobierno. "Eso no es ninguna broma, en términos democráticos es bastante serio", ha remarcado. Según Díaz, lo que se vivirá en el Congreso esta semana "tiene mucha importancia, porque se legitima la posibilidad de acudir a un mecanismo constitucional, sin ideas, sin programa político y sin nada, con el único objetivo de derrotar a tu adversario político y echarlo del gobierno".