La dirección de JxCat en el Maresme ha desautorizado la inminente moción de censura que su grupo municipal quiere impulsar contra ERC en Montgat con el apoyo de PSC, Cs y SOM por falta de "motivos de peso suficientes" y" argumentos objetivos" que justifiquen esta operación.

En un comunicado, la cúpula de la formación en el Maresme ha subrayado que "ni avala, ni autoriza, ni suscribe, ni defiende" la moción de censura que la líder local de la formación, Mercè Marín, previsiblemente presentará en las próximas horas para desalojar a la actual alcaldesa republicana Rosa Funtané, que gobierna con los comunes.

"Ante el contexto político actual y a menos de seis meses de la constitución de los ayuntamientos, no creemos que haya argumentos objetivos para presentar ninguna moción de censura a ningún ayuntamiento de la comarca", ha señalado la dirección de JxCat, que ha matizado que, para ejercer este mecanismo, "tiene que haber motivos de peso suficientes".

Por eso, continúa la nota, si el grupo municipal decide seguir adelante con la moción, la dirección abrirá un expediente disciplinario a sus concejales en Montgat y propondrá su expulsión de la formación.

"Si la moción se presenta y recibe el apoyo de los concejales de JxCat será, en todo caso, a título particular, saltándose el criterio del partido y contra la voluntad de esta dirección", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que esta legislatura, en la comarca del Maresme, JxCat ha apostado para dar apoyo "por acción o por omisión" a la lista más votada para "respetar el voto de las personas y garantizar la estabilidad política municipal", una estrategia que han adoptado en el Consejo Comarcal, donde consiguieron 'in extremis' cerrar un acuerdo con ERC para que los republicanos presidieran el ente.

Desautorización de la dirección

La desautorización de la dirección de JxCat llega después de un maratón de reuniones y encuentros para disuadir a Marín de su determinación de echar ERC del mando del consistorio, una jugada insólita que, de prosperar, llevará los postconvergentes a compartir la alcaldía con el PSC.

Según fuentes próximas a la negociación, los concejales de JxCat, PSC, SOMOS y el exconcejal de Cs -que abandonó el partido la semana pasada- podrían presentar esta misma mañana la moción de censura, que presumiblemente se debatiría entonces en un pleno extraordinario.