El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha apostado este sábado por liderar CatComú "desde la diversidad" y con la mirada puesta en las elecciones municipales del próximo año. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el acto de presentación de las tres candidaturas a la dirección de los comunes, que están votando de forma telemática los inscritos de la formación desde el viernes hasta el domingo.

El continuísmo de Construïm en Comú

Domènech se presenta a la reelección junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aspiran a ser coordinadores nacionales, en la candidatura Construïm en Comú, que "se ha construido con la voluntad de integrar la diversidad del espacio". "Es la candidatura que no se sitúa tanto en los parámetros donde nos quieren situar a nuestros adversarios políticos, sino en los parámetros de hacer de la diversidad nuestra principal fuerza y construir una nueva realidad política en Catalunya", ha reivindicado. Domènech ha señalado que el principal objetivo de su candidatura son las elecciones municipales de 2019, en las cuales aspira al hecho de que "los ayuntamientos del cambio puedan ser una realidad en todo el país como ya fue una realidad en Barcelona".

Barcelona como modelo para Domènech y Colau

En este sentido, ha abogado por "seguir construyendo un espacio político en Catalunya que ha ganado dos elecciones generales y las municipales en Barcelona, y que tiene que construir una propuesta para toda Catalunya". Por eso, ha defendido la importancia del despliegue territorial del partido y que "la construcción de este espacio político se haga realidad en cada pueblo de Catalunya". Ha lamentado que en los últimos meses, marcados por el proceso independentista, los comuns se han tenido que "definir más sobre el momento actual que sobre la construcción" de las propuestas propias del partido, y que esta tiene que ser una cuestión a mejorar para fortalecer a CatComú.

Desbordem, en defensa del 1-O

Desbordem, otra de las listas que contribuyen a las primarias de Catalunya en Comú, ha señalado hoy que el de los comunes tiene que ser "un partido en movimiento" y no limitarse a ejercer de "maquinaria electoral", y se propone a recuperar "consensos amplios". En declaraciones a los medios antes de un acto en el cual han participado las tres candidaturas, una de las cabezas de lista de Desbordem, Sònia Farré, ha asegurado que "es hora de aceptar el reto de construir un nuevo horizonte soberanista y republicano". Desbordem, que propugna "el voto rupturista y desobediente" para los comunes y defienden la movilización del 1-O, considera que "los debates (de los comunes) tienen que pivotar en torno a lo que pasa en la calle y en los movimientos sociales", y alerta que la institución no puede absorber al partido, según ha indicado Farré. "Queremos recuperar consensos amplios, recuperar el municipalismo, hacer red desde el punto de vista supramunicipal", ha señalado otro de los candidatos, Sergi Talamonte, que ha considerado que Catalunya en Comú tendría que ser "una herramienta, y no un fin en sí mismo". Ha señalado que el gobierno tendría que ir hacia "un horizonte confederal", y ha dicho que "el referéndum es una herramienta que sigue siendo válida".

Comuns Federalistes, por alejarse del soberanismo

Comuns Federalistes, la tercera de las listas que contribuyen a las primarias de Catalunya en Comú, quiere que el de los comunes sea "un proyecto totalmente diferenciado del processisme" y apuesta por la "solución federal" como única forma de superar "el conflicto entre Catalunya y España". En declaraciones a los medios antes de un acto en el cual han participado las tres candidaturas, el cabeza de lista de la Comuns Federalistes, el exconcejal de Viladecans (Baix Llobregat) José Luis Atienza, ha señalado: "Pretendemos ser la voz federalista, en voz alta, del espacio de Catalunya en Comú". Esta lista la lidera también la coordinadora de la asamblea de barrio de Les Corts de Barcelona, Maribel Ibáñez, y es la que aglutina a militantes del partido más explícitamente contrarios al proceso independentista. Atienza ha lamentado que los comunes "no hayan marcado las distancias adecuadas con el proceso" soberanista y que, por el contrario, hayan hecho "gestos que han acercado más (al partido) al processisme que a la Catalunya real".