Doce diputados franceses de diferentes ideologías y partidos políticos exigen a la Unión Europea que pare la persecución de los presos y exiliados independentistas catalanes por parte del estado español. La reclamación se ha puesto de manifiesto en un foro europeo y consideran que la "justicia española está transgrediendo los tratados europeos". La prensa francesa se ha hecho eco de la noticia. El mismo diario Le Monde recuerda que "Francia reconoce y respeta plenamente la soberanía de España, pero los exiliados catalanes han internacionalizado la cuestión".

Así pues, los diputados consideran que la notoriedad que ha cogido el conflicto en Bruselas, Ginebra o Escocia hace que haya que tomar una decisión urgente: "Más allá de la independencia, la cuestión catalana es ahora necesaria en una reflexión más amplia, francesa pero sobre todo europea, con las elecciones y su reto por parte de las autoridades españolas frente a los diputados europeos Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Oriol Junqueras". De Junqueras, consideran que también forma parte, aunque la Eurocámara le retiró la silla después de las presiones del Tribunal Supremo español.

Además, también condenan acciones más recientes del estado español y consideran que van en la misma línea que las iniciadas después del referéndum del 1 de octubre del 2017: "De la misma manera, la reciente destitución del president Quim Torra por parte del Tribunal Supremo español por desobediencia, condujo a elecciones anticipadas al Parlament catalán, y podría hacer pensar en algunos conflictos clandestinos que más allá de los Pirineos parece que no preocupan". En una referencia clara al papel de la Unión Europea.

¿Quiénes son estos diputados?

La lista llega a la docena, pero entre ellos destacan Clémentine Autain, de France Insoumise de Seine-Saint-Denis; Marie-George Buffet, del Partido Comunista; Paul Molac, del Partido Bretón; o Sébastien Nadot, de República en Marcha. Precisamente, Nadot denunció la semana pasada en una comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Europeos de este país, Clément Beaune, en la Asamblea Nacional, la situación de los presos políticos y exiliados catalanes.

Nadot hizo la intervención en la reunión de este mes de la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento francés: "El estado español ha condenado a numerosos militantes y electos catalanes a penas severas de prisión por sedición, como la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. Violando los derechos de la UE y una decisión del Tribunal de Justicia de la UE, el estado español ha encarcelado al eurodiputado Oriol Junqueras, y persigue a otros tres eurodiputados que se han refugiado en Bélgica".

El eurodiputado Toni Comín ha agradecido la iniciativa francesa: "Una nueva muestra de la UE democrática, comprometida de verdad con el estado de derecho, que no quiere seguir cerrando los ojos ante lo que hace España con los independentistas catalanes. En esta ocasión, diputados franceses de todo el arco ideológico. ¡Celebramos intensamente vuestro compromiso!".