Dos diputados de la Asamblea nacional francesa encabezan las firmas de un manifiesto del Colectivo de Montpellier en Solidaridad con el Pueblo Catalán donde se reclama "la liberación de todos los presos políticos catalanes, el retorno de los exilados, la retirada de las causas por motivos políticos y el pleno respecto de las instituciones políticas de Catalunya", además de diálogo para resolver el conflicto.

Los diputados son Muriel Ressiguier y René Revol, ambos de Françia Insumisa, la coalición articulada en torno al excandidato a la presidencia Jean-Luc Mélenchon.

El manifiesto también pide "el fin inmediato de la aplicación inconstitucional del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya, negociaciones que permitan que los catalanes decidan su destino en una elección libre y democrática" y que "los representantes polticos [franceses] de niveles local, nacional y europeo" se posicionen en favor de estas demandas.

Entre las firmas figuran diecinueve cargos electos regionales de las listas de Francia Insumisa, Europa Ecologia-Los Verdes, Partido Occitano y Partido Comunista. Entre ellos destacan dos vicepresidentes del Consejo Regional de Occitania-Pirineos-Mediterráneo, Guillaume Cros y Agnès Langevin.

El manifiesto, que se presentó este viernes en Montpellier, sigue la iniciativa de Hermelin Malherbe, la presidenta del consejo del departamento de los Pirineos Orientales, parte de la misma región francesa. La dirigente socialista, pidió a todos los cargos electos del departamento que "se movilicen por la democracia en Catalunya Sur".

Para Malherbe, no se trata de estar a favor o en contra de la independencia de Catalunya, sino de "no hacer la vista gorda ante el cariz que toma el conflicto entre el Estado español y la Generalitat, con diputados encarcelados sin juicio, violencia policial...".

Paralelamente, ya son cerca de 50 los alcaldes de todas las sensibilidades políticas que han firmado el Manifiesto del 4 de abril, iniciado en el municipio de Pézilla-la-Rivière, que contiene las mismas reclamaciones.