Un centenar de diputados de varios países europeos han pedido que las elecciones de este jueves se celebren "de forma democrática y libre de interferencias indebidas del Gobierno" y que cese el "uso excesivo de la fuerza", en referencia al encarcelamiento de los consellers y los responsables de ANC y Òmnium.

Los diputados —de Gran Bretaña, Irlanda, Estonia, Suecia, Bélgica, Eslovenia y Finlandia, entre otros— también han reclamado la puesta en libertad de los consellers que todavía están en prisión, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, e instan al gobierno español a "participar en un diálogo político con el gobierno de Catalunya elegido por los catalanes".

Los diputados han suscrito el manifiesto 'Crida europea per la democràcia a Catalunya', promovido por los dos diputados daneses Magni Arge y Nikolaj Villumsen. En el texto, los miembros de los parlamentos europeos expresan su "más profunda preocupación por la situación actual en Catalunya".

A mediados de septiembre de este año, quince días antes del referéndum del 1-O, siete diputados de partidos daneses —dos de los cuales eran Magni Arge y Nikolaj Villumsen— y de diferentes grupos políticos ya instaron al gobierno español a jugar un "papel constructivo" y reclaman al presidente Mariano Rajoy que dialogara "de forma inmediata" con las autoridades catalanas. Los parlamentarios expresaban su "profunda preocupación" por la situación en Catalunya y que se había llegado un "punto crítico".

Los parlamentarios enviaron la carta al congreso español, el gobierno de Rajoy, al parlamento y al gobierno de Catalunya y al parlamento y al gobierno de Dinamarca.