Los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT se han ausentado de la reunión de la comisión mixta por las relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada para este lunes en el Congreso, después de que el Parlament aprobara el viernes pasado la declaración de la República.

A esta comisión estaban convocados el diputado del PDeCAT Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih. El portavoz de ERC Gabriel Rufián también consta como vocal adscrito a este órgano.

Fuentes de ERC han asegurado que la ausencia de hoy está motivada por la coincidencia de una reunión de la dirección del partido en Barcelona y no porque ya tengan decidido renunciar al escaño. Desde hace semanas, cuando empezaron a ausentarse de diferentes reuniones, los diputados de ERC ya adelantaron que conservarían el acta mientras así lo quisiera su partido. "Mantenemos lo dicho. Estamos a disposición del Govern y del Parlament surgidos de las elecciones del 27-S", han remarcado estas fuentes.

Desde el PDeCAT, el argumento es el mismo y atribuyen su ausencia por una importante reunión de la ejecutiva del partido esta mañana en Barcelona. En esta reunión podría estudiarse la continuidad o no de los diputados y senadores del PDeCAT en el Congreso y el Senado.

El viernes pasado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los parlamentarios de ERC y el PDeCAT que tuvieran "un mínimo de dignidad" y actuaran en coherencia con la independencia declarada en el Parlament renunciando a sus escaños en las Cortes. Ciudadanos incluso ha pedido a la Mesa del Congreso que retire el sueldo a los diputados de los dos partidos.