Los diputado de ERC en el Parlament Jenn Díaz y Josep Maria Jové han denunciado en los Mossos d'Esquadra a un agente de la Policía Nacional por insultarlos. Lo acusan de haberlos escupido e insultado cuando pasaban por delante de la Jefatura en Via Laietana, según ha adelantado TV3 y ha podido confirmar El Nacional.

Los hechos pasaron el pasado 23 de julio cuando los dos diputados se dirigían al Palau de la Música al acto de entrega de las Creus de Sant Jordi. Al pasar por delante la comisaría, un agente escupió en el suelo y después los insultó.

Según recopila la denuncia, el agente, que estaba custodiando las instalaciones del CNP ―uniformado y con un arma larga―, "abandonó la posición en la que estaba, por habernos reconocido, poniéndose a andar unos pasos al lado nuestro". Entonces, el "agente se limpió la garganta y escupió en el suelo en la dirección donde estábamos nosotros", continúa el texto, que relata que los diputados se giraron "para mirarlo y entonces el agente nos dijo 'hijos de puta'".

Díaz y Jové aseguran que el agente "con toda seguridad, nos vejó, nos intimidó y nos insultó por el hecho de reconocernos como diputados independentistas de la formación Esquerra Republicana de Catalunya".

 

Esta no es la primera vez que los diputados son víctimas de actos de este estilo. Los dos explican en la denuncia que "los hechos nos han causado temor y desasosiego al no ser un caso aislado ya que venimos sufriendo amenazas, insultos o daños a nuestra propiedad a causa de nuestra ideología política desde hace meses por parte de ciudadanos que, presumiblemente, no la comparten".

Hace unos meses unos desconocidos destrozaron el coche de la diputada Jenn Díaz en su localidad, Sant Andreu de la Barca.

El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha enviado su apoyo a los dos diputado desde la prisión de Lledoners a través de un mensaje en las redes sociales, donde también ha pedido "erradicar el fascismo y el odio" de la sociedad.

También otro políticos, como los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont, además de otros políticos independentistas, también han querido mostrado su apoyo|soporte a Díaz y Jové.