Tres diputados del Parlamento de Dinamarca han visitado este jueves a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la prisión de Mas de Enric, y el viernes por la tarde se encontrarán con Jordi Cuixart y Raül Romeva en el centro penitenciario de Lledoners.

Según ha podido saber la ACN, la delegación de parlamentarios daneses está en Catalunya a través de Òmnium Cultural y también mantendrá reuniones en Barcelona con el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri. Los diputados daneses en Catalunya son Pelle Dragsted, portavoz de asuntos democráticos de la Alianza Encarnada-Verde, Eva Flyvholm, portavoz de exteriores de la misma formación, y Magni Arge, diputado en el Parlamento danés por las islas Feroe.

Arge y Dragsted ya han hecho públicamente declaraciones sobre la situación a Catalunya en el pasado, el primero en el Consejo Nórdico ―que reúne representantes de Dinamarca, Noruega, Groenlandia, las Feroe, Finlandia, Islandia, Suecia y las Aland―, y el segundo en el mismo Parlamento danés. De hecho, Dragsted preguntó al ministro de Exteriores danés sobre los presos y recriminó al gobierno de Copenhague que no haya presionado más a España ante lo que considera "vulneraciones de los derechos humanos".

Los diputados, que estarán dos días en Catalunya, están "muy preocupados" por la situación en el Estado español a raíz del 1-O y el encarcelamiento de los líderes independentistas, y ante la evolución al alza de la extrema derecha por toda Europa y también en el Estado, según han explicado fuentes próximas a la ACN. Los tres pretenden, con su viaje a Catalunya, internacionalizar una situación que consideran "injusta" y defender "los derechos y las libertades democráticas", según afirman desde su entorno.

Además de las visitas a la sede de Òmnium y a las prisiones, los tres diputados daneses también irán el viernes a una cena amarilla en Horta organizada por Òmnium, la ANC y dos organizaciones locales, los Lluïsos d'Horta y el Foment Hortenc.