Tres diputados del parlamento de Dinamarca han visitado este viernes por la tarde a Jordi Cuixart y el conseller de Exteriores Raül Romeva en la prisión de Lledoners. A la salida, Pelle Dragsted, portavoz de asuntos democráticos de la Alianza Roja-Verde, ha denunciado "el peligro" que supone que un estado "resuelva problemas políticos encarcelando a sus adversarios".

"Otros países podrían hacer lo mismo, por lo que eso no es un problema para España, es un asunto europeo", ha asegurado. Dragsted, que ha explicado que ha visto Cuixart y Romeva "fuertes", ha sido acompañado de Eva Flyvholm, portavoz de Exteriores de la misma formación, y de Magni Arge, diputado en el parlamento danés por las islas Fèroe.

A la salida de Lledoners, Dragsted ha asegurado que les ha visto fuertes" pero conscientes de la situación y preocupados por el juicio. Ha explicado que les han visitado para darles "apoyo" y, al mismo tiempo, poder trasladar lo que han visto a su país.

El portavoz de la Alianza Roja-Verde ha insistido en la necesidad de no ignorar la situación que vive Catalunya con los presos políticos apelando al precedente que eso podría suponer en Europa. Dragsted ha denunciado que los líderes catalanes se enfrentan a un "juicio político". "No son delincuentes y es muy fuerte que los visitemos en una prisión, los tendríamos que visitar en el parlamento donde el pueblo catalán decidió que estuvieran", ha dicho.

"La violencia del 1-O fue brutal e inaceptable"

El diputado danés ha recordado que algunos de ellos participaron como vigilantes internacionales el 1-O por lo que saben que se los imputan unas acusaciones "que son mentira". "Fuimos testigos de cómo la población quería votar de forma pacífica, por lo que las acusaciones de rebelión son absurdas", ha insistido. Según Dragsted la única violencia existente aquella jornada fue la policial, que ha calificado de "brutal e inaceptable". "Si hubiera justicia real en este país tendría que ser la policía y los responsables de aquellas actuaciones los que estuvieran en la prisión", ha añadido

Los diputados daneses han visitado Lledoners después de visitar, el jueves, a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la prisión de Mas de Enric. Este viernes por la mañana se han encontrado también con el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Los diputados están estudiando hacer de observadores internacionales en el juicio contra el proceso, uniéndose así a un grupo de eurodiputados que recientemente también anunciaron que pedirían al Estado español ser al juicio. "Nos gustaría poder hacerlo para demostrarlos (a los líderes encarcelados) que no están solamente, pero también porque España sepa que no puede actuar así y que Europa lo observa", ha concluido.