La cifra de miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudia el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí,y los representantes españoles con que cuenta no acaba de cuadrar.

Los políticos independentistas han advertido que esta comisión, integrada por 25 miembros, cuenta con 5 representantes españoles, lo cual representa un 20% de la comisión. Esto, subrayan, no cuadra con el peso de España en el conjunto del Parlamento, donde los 59 eurodiputados españoles representan el 8,3% de los 705 miembros de la Cámara, y por tanto otorga una sobrerepresentación a la voz del Estado español en este debate.

En cambio, el presidente de la comisión, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, ha negado estos datos. Ha asegurado hoy durante un briefing en la Cámara, que en realidad son 26 los miembros de la comisión y 4 los representantes españoles. Lo cual dejaría la presencia española en un 15'3% de la comisión, que doblaría el peso de España en el conjunto de la Cámara, pero rebajaría considerablemente el 20% que alarma a los independentistas.

Entre la información de los unos y de los otros, están los datos que ofrece la web del Parlamento Europeo y que confirman fuentes de la Cámara.

Los datos del Parlamento

Según estos datos, la Comisión de Asuntos Jurídicos está integrada por 25 miembros, y de estos 5 son españoles: su presidente, de Ciudadanos, dos representantes del PSOE, Ibán García, que es además vicepresidente, y Marcos Ros; y dos representantes del PP, Esteban González Pons y Javier Zarzalejos. Los perfiles personals de todos ellos en la web del Parlamento confirma que continúan en la comisión. Por lo tanto, según los datos del Parlamento, serían 5 miembros sobre 25, lo cual representa un 20% de diputados españoles de la comisión. 

 

La comisión ha comenzado hoy los trabajos del suplicatorio con la intervención del ponente, Angel Dzhambazki, y la mesa ha citado ya a los tres eurodiputados para comparecer el 7 de diciembre en una audiencia para exponer sus argumentos y responder a los diputados de la Eurocámara.

En la imagen principal el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlament