Preparen los pañuelos, que la historia es muy triste. Antonio Gallego, diputado de Vox en el Parlament de Catalunya, ha ido a un camping con sus hijos y han conocido a un niño vasco que solo habla vasco. Es decir, un niño de cinco años que de momento solo habla su lengua propia, pero no español.

Se trata de "Julen, un chaval de Guipúzcoa, incapaz de jugar con los otros niños porque no habla ni una palabra de español", según ha expresado en Twitter. Pero "ni una" palabra de castellano, ha insistido Gallego. "Es muy triste que el separatismo tóxico empobrezca así a tantos Julen", ha lamentado.

TUIT antonio gallego vox julen euskera español

Al diputado de extrema derecha le ha parecido "muy triste" que un niño que todavía no debe haber empezado la educación primaria de momento solo hable la lengua de su familia, el vasco. "Ni oye el español en casa, ni en la escuela", ha escrito. Algo difícil de creer, ya que el castellano está presente en la gran mayoría de canales de la televisión y de contenidos audiovisuales disponibles en la red. Y cuando vaya a la escuela, a buen seguro que tendrá que cursar la asignatura de lengua castellana.

De hecho, los datos de la última encuesta sociolingüística del País Vasco no señalan la existencia de casos como este: de personas jóvenes que solo hablen vasco. Socializar únicamente en una lengua minoritaria y minorizada es un hito imposible de alcanzar, tanto en el País Vasco como en Catalunya.

TUIT antonio gallego vox julen euskera español 2

No sabemos si la historia es cierta o no, pero lo que parece lo bastante claro es que Gallego solo ha buscado crear polémica a las redes. "Seguid el linchamiento euskaldún por aquí", ha indicado. Y por eso 'Julen' ha sido tendencia a Twitter este fin de semana.

Entonces, muchas personas ha respondido a la "triste historia" del diputado de ultraderecha. Muchos le han reprochado la situación sociolingüística actual: Julen acabará aprendiendo castellano de manera forzada, pero encima hablará más lenguas que otros niños del resto del Estado español. Otras personas, además, ha cuestionado la existencia del chaval: "Julen Inventxea", han escrito algunos usuarios. Un juego de palabras, que mezcla el verbo 'inventar' con la raíz vasca 'txea'.

Diputado de Vox en el Parlament

En esta línea, otros tuiteros han destacado que es curioso como estas anécdotas solo las viven las personas de derecha o extrema derecha españolista. Incluso hay personas que han insinuado que tal vez era el mismo Julen quien no quería hablar castellano para no relacionarse con los hijos de Gallego.

Antonio Gallego nació en Barcelona el año 1975. Es un político y economista catalán que fue diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya por el Partido Popular. También fue concejal en el Ayuntamiento de El Prat, pero dejó la política en el 2015 por motivos de salud hasta que reapareció este año a las listas de Vox para las elecciones al Parlament del 14 de febrero.

 

Imagen principal: Un grupo de niños monta en bicicleta en un camping de Catalunya / ACN