"Es escandaloso que los servicios españoles hayan espiado cargos suizos, es inaceptable". Así lo ha explicado el diputado socialista del Cantón de Jura, Suiza, Pierre-André Comte en una entrevista en Catalunya Ràdio. "El gobierno federal está a la espera de obtener informaciones. Denunciaremos estas prácticas en Suiza".

Comte ha aprovechado la ocasión para dejar claro que "nuestra solidaridad con el pueblo catalán viene de hace mucho tiempo y no nos dejaremos impresionar por los servicios de información españoles". Así, ha constado que "pediremos que se vaya más allá en la investigación y que se garanticen nuestros derechos".

A pesar de todo, ha asegurado que no ha recibido "presiones de España. Tuve una entrevista con Carles Puigdemont que afianzó mi amistad con Catalunya". Además, también ha explicado que ha pedido a su parlamento que "el presidente del parlamento catalán pueda venir a explicar la situación de Catalunya".

Con respecto a la secretaría general de ERC, Marta Rovira y la exdiputata de la CUP Anna Gabriel, ha detallado que "pueden contar con la protección internacional de Suiza". "Yo pregunté al parlamento si podrían acoger militantes catalanes con problemas en su país y me respondieron positivamente", ha dicho.

Por otra parte, sobre Josep Borrell, ministro de exteriores en funciones, como posible posible jefe de la diplomacia europea sólo se ha atrevido a decir que espera que "respete las leyes y la libertad de Suiza".