El diputado británico del Scottish National Party (SNP) George Kerevan ha instado al gobierno español a resolver "con diálogo y no con tribunales" el conflicto con Catalunya. Kerevan ha hecho estas declaraciones después de ser recibido en audiencia por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien ha expresado su "solidaridad".

Kerevan es el presidente del All-Party Parliamentary Group on Catalonia y ha explicado que "próximamente" una delegación de diputados británicos visitará Catalunya para seguir el proceso catalán. El diputado ha dicho que el objetivo es "encontrar vínculos y crear diálogo", que ha defendido que es la mejor vía para "estar unidos" en Europa.

El diputado ha explicado que la creación del grupo de debate sobre Catalunya -formado por veintidós diputados de todos los grupos del parlamento británico- responde a la voluntad de "saber más" sobre el proceso que vive Catalunya. Ha explicado que aparte de la visita a Catalunya también se podría hacer otra en Madrid. Al ser preguntado sobre cuándo se produciría esta visita, ha contestado que están en plena preparación pero que sería "razonablemente pronto".

El diputado escocés ha apuntado a las similitudes entre el proceso escocés y el catalán ya que los dos surgen de demandas populares pero también las diferencias ya que ha puesto de relieve que el Reino Unido permitió el primer referéndum y más tarde los escoceses aceptaron el resultado. Por eso, ha asegurado que la experiencia escocesa demuestra que el diálogo funciona mejor que la vía judicial.

Por último, ha apuntado que uno de los principales riesgos es que la Unión Europea se rompa y por eso ha instado a trabajar juntos a fin de que los dos procesos sean "escuchados" y garantizar esta unidad. Kerevan ha asistido a la audiencia con el delegado del Gobierno en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén.