El político finlandés Mikko Kärnä ha pedido en la Unión Europea que sancione España "en virtud del artículo 7 del tratado de la UE", según asegura el medio finés Uuso Suomi. Kärnä ha insistido en que Finlandia, que hasta el 31 de diciembre de este año ostenta la presidencia de la UE, tendría que iniciar procedimientos de sanción contra el estado español.

Kärnä recuerda las sentencias que han condenado a los líderes independentistas cerca de 100 años de prisión y los enfrentamientos entre policía y manifestantes de los últimos días.

"Las instituciones de la ONU y varias organizaciones de derechos humanos han declarado que los líderes catalanes han sido encarcelados por motivos políticos", explica el político finlandés al mismo tiempo que subraya que "es incomprensible que un estado miembro de la UE encarcele por celebrar un referéndum democrático".

Según Mikko Kärmä, después de la sentencia se demuestra que "España tiene presos políticos" y "viola los valores fundamentales de la UE". De la misma manera, el político aprovecha para dejar constancia que el Estado se niega a dialogar con Catalunya: "se tiene que encontrar una solución política a la crisis política".

Kärmä apela la UE y a su país matizando que "presidir a la UE quiere decir defender los valores fundamentales de la UE, la democracia y los derechos humanos". El político aprovecha para condenar la violencia "perpetrada por la policía española".