El diputado del parlamento finlandès Mikko Kärnä (Partido del Centro), ha mostrado este martes su preocupación por las tensiones que el referéndum del 1 de octubre en Catalunya están causando en España y pide que la Unión Europea “le diga a España que esto no vale”.

El parlamentario sostiene que en el seno de la UE se está dando una situación en que un Estado “está amenazando” a una parte, “incluso con usar fuerzas militares en el caso de que esta no cancele la decisión democráticamente tomada sobre el referéndum”. Ante ello, Kärnä recuerda que “la historia del mundo siempre ha demostrado que ni los militares ni la policía pueden suprimir el deseo de libertad”, para añadir que el discurso de España sobre Catalunya es “desconcertante” y hasta “deja en segundo lugar los comentarios de Trump sobre México”.

Es por ello que el diputado exige a la Unión Europea que tome cartas en el asunto. “Ahora la UE tendría que pitar y decir a España que esto no vale”, asegura el diputado finlandés, que aboga por una solución “por medios democráticos, no con armas”. Añade que pese a que España “no quiera renunciar a su comunidad más rica”, hay que tener en cuenta que su “modo de operar no encaja con las democracias occidentales”.