El diputado de Finlandia Mikko Kärnä ha presentado una pregunta escrita en el parlamento de aquel país en que denuncia que ha sido objeto de seguimiento por parte de los servicios de inteligencia españoles. "¿El gobierno ve la necesidad de pedir más aclaraciones sobre estos hechos al Estado español o redefinir los acuerdos sobre las actuaciones de los diversos servicios de inteligencia en el territorio finlandés?", pregunta.

Kärnä recuerda que, según la prensa española, el president, Carles Puigdemont, fue vigilado por el CNI durante la visita a Finlandia de los días 22 y 23 y que, como consecuencia de este seguimiento, fue detenido cuando cruzó la frontera alemanya.

El diputado explica que él mismo viajó a Alemania con una comisión del parlamento y que aprovechó la estancia para reunirse con Puigdemont fuera del programa oficial. Añade que su viaje continuó por Francia donde su teléfono "empezó a comportarse de una manera extraña durante las conversaciones telefónicas" y que, al contactar con un agente de inteligencia europeo le informó de que el móvil podría estar intervenido por el CNI.

Ante esta situación, reclama al ministro competente "en qué acuerdos está basada la actuación de la inteligencia española en Finlandia y en el resto de los estados comunitarios"; pregunta si el CNI ha actuado según estos acuerdos en el seguimiento de Puigdemont y si considera "posible" que un servicio de inteligencia de otro país comunitario siga a los diputados finlandeses.

"¿El gobierno ve la necesidad de pedir más aclaraciones sobre estos hechos al Estado español o redefinir los acuerdos sobre las actuaciones de los diversos servicios de inteligencia en el territorio finlandés"?, reclama.