El diputado democristiano belga Hendrik Bogaert ha reclamado en un artículo en el semanario Knack, que es necesario llevar el caso catalán a nivel europeo, y con una presencia de la Unión Europea.

"Si reconocemos el deseo de autogobierno catalán, tenemos que llevar el conflicto a nivel europeo. No es con la forma autoritaria como ahora actúa Madrid que podrá cortar de raíz esta voluntad de más independencia", señala.

Según Bogaert, lo que ha sucedido después de la declaración de independencia y las elecciones catalanas se parece cada vez más a un cuadro de René Magritte, "de surrealismo político". El parlamentario reconoce que el deseo de independencia es una demanda con raíces históricas en Catalunya, pero también admite que "es lógico" que el Gobierno español intente evitarlo "utilizando algunas normas constitucionales". Sin embargo, considera totalmente errónea la deriva "autoritaria" que está tomando el Estado español, y advierte que esta puede provocar violencia en el futuro.

Afirma que una solución sería llevar el contencioso a nivel europeo, y propone para ello dar más papel al Comité de las Regiones, aunque reconoce que no es un organismo mucho activo.

Bogaert insiste en que se tiene que evitar cualquier estallido de violencia "en las calles de Barcelona, Lleida y Girona", y que hace falta una solución pacífica y perdurable. "Sólo una concesión constitucional sustancial por parte de Madrid, posiblemente con ayuda o mediación europea, podrá suavizar el independentismo desenfrenado. La crisis catalana de hoy día es, por lo tanto, la oportunidad ideal para modernizar un modelo constitucional español que está anticuado y para crear un nuevo marco multinivel que beneficie no sólo Catalunya, sino al conjunto de España y Europa", asegura.