El diputado alemán Andrej Hunko ha salido en defensa este miércoles de los consellers en el exilio Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig asegurando que ve muy difícil la extradición en España. "Los tumultos aquí no son un delito, así que hay un obstáculo fundamental para la entrega", ha aclarado en un tuit el diputado del Die Linke al Bundestag y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo. De esta manera, Hunko ha querido recordar que el delito de sedición no existe ni en Alemania ni en Bélgica

Pero Hunko ha ido más allá y ha instado al gobierno alemán a pronunciarse en contra de la extradición de los exiliados independentistas. "El Gobierno federal se tiene que preparar para eso y determinar de forma proactiva que haya un obstáculo en la entrega", ha pedido. A su parecer, "el Estado español utiliza las euroórdenes para perseguir a los políticos catalanes exiliados".

"¿Hasta qué punto el gobierno federal tiene la intención de tolerar que el Estado español utilice las euroórdenes contra varios políticos catalanes residentes en el exilio en Europa para arrestarlos por "insurrección?", ha preguntado recordando que "no se trata de un delito penal alemán y no está cubierto por el mandato de detención europeo".

Por último, el diputado alemán pide al Ejecutivo alemán que tenga "un papel más activo en el conflicto creciente entre el Gobierno y la República de Catalunya y animar a las partes a dialogar".