La diputada de JxCat Elena Fort dio positivo por Covid-19 el pasado sábado 25 de julio. Los protocolos y las medidas de precaución una vez comunicada la situación de la diputada han forzado el Parlament y su grupo a tomar medidas preventivas y a anular la actividad presencial prevista para esta semana.

Según ha podido saber la ACN, la Mesa del Parlament tiene previsto formalizar este martes que todas las comisiones y reuniones que estaban fijadas para estos días pasen a ser telemáticas. De hecho, la Mesa y la Junta de Portavoces de mañana ya se harán de manera virtual para evitar riesgos, según fuentes de la cámara.

Con respecto a JxCat, fuentes del grupo han confirmado que inmediatamente después de conocer el positivo de Fort, se hizo saber al grupo parlamentario, se comunicó a las personas que podían haber estado en contacto con ella y se pusieron en marcha los protocolos establecidos.

Reducción de la actividad presencial

Además, se ha pedido a todo el personal del grupo que teletrabaje en la medida de lo posible. Algunos de los compañeros de la diputada, de hecho, ya han reducido al máximo su actividad pública y presencial. Otros, además, han cancelado directamente actos, como el caso del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que tenía previsto algún acto de presentación de su libro y ha sido aplazado.

El diagnóstico positivo de Fort lo dio a conocer ella misma el pasado sábado en la red, donde en un tuit explicaba que "un familiar dio positivo" y se hizo "la prueba por precaución".

El Parlament ya había tomado medidas preventivas parecidas y había celebrado reuniones telemáticas durante los meses más duros de la crisis del coronavirus o con otros casos de positivos por Covid-19 de diputados de otros partidos.